Borrar
La artista y poeta Marga Clark, ayer en las Jornadas de Poesía en Español. :: díaz uriel
Tras la realidad invisible

Tras la realidad invisible

Marga Clark participa en las Jornadas de Poesía en Español con versos e imágenes

E. ESPINOSA

Martes, 21 de abril 2015, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagen y palabra conviven en la obra de Marga Clark. «La poesía es visión, una inmersión hacia el interior; la fotografía es mirada, hacia afuera», explicaba ayer en Logroño esta reconocida fotógrafa y escritora madrileña en el marco de las XVII Jornadas de Poesía en Español. Y con ambos elementos, con la imagen y la palabra, ha intentado ir siempre a la esencia de las cosas, jugando entre tanto con la luz y la oscuridad.

Sus primeros pasos artísticos los dio a los 19 años en Nueva York y a través de la fotografía, el género que entonces le facilitó acceder al mundo de la creatividad. «Pero el origen de toda mi creación es la poesía», reconoce. La suya fue una «escritura silenciosa» hasta que en 1997 (y ya de vuelta en España) se hizo pública la historia de su tía Marga Gil Röesset, una artista de talento extraordinario que se quitó la vida con 24 años por un amor imposible, el de Juan Ramón Jiménez.

«Esa historia familiar me tenía obstaculizada y cuando salió a la luz me sentí un poco violada y, al mismo tiempo, muy liberada, porque siempre había tenido a Marga dentro de mí, era mi imaginario poético, mi alter ego. A partir de ese momento decido que soy yo la que va contar la historia de Marga». Y así surge su exitosa novela 'Amarga Luz', a la que seguirá un libro tras otro. Ayer, en Logroño, recuperó y leyó poemas de 'El olor de tu nombre', 'Campo de batalla', 'Luzernario' y 'Olvidada de mí', y los acompañó de algunas de sus fotografías. Palabras e imágenes que no persiguen lo visible, sino los grandes misterios de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios