Borrar
Manuel Ramírez Jiménez.
Fallece el jurista y politólogo Manuel Ramírez Jiménez

Fallece el jurista y politólogo Manuel Ramírez Jiménez

Era colaborador habitual de los periódicos del grupo Vocento, en los que publicó hasta este mes artículos sobre la actualidad política

COLPISA

Martes, 17 de febrero 2015, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Derecho Político Manuel Ramírez Jiménez ha fallecido hoy, 17 de febrero, en Zaragoza. Nacido el 6 de junio de 1940 en Ceuta, fue Premio Extraordinario de Licenciatura y obtuvo la máxima calificación en el doctorado (1965). Continuó su especialización en Ciencia Política en las universidades norteamericanas de Columbia, Stanford y Yale con el profesor Juan Linz. Una beca del Gobierno francés le lleva a realizar otra estancia de investigación en Derecho Constitucional en el Instituto de Estudios Políticos de París. Obtiene la Cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela y, a partir de 1975, en la de la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado los cargos de vicerrector y decano (durante 11 años), presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y Derecho Constitucional (cargo desde el que representó a España en cinco Congresos Mundiales del IPSA) y director de la Fundación de Estudios Políticos Lucas Mallada.

De su extensa bibliografía destacan los estudios sobre la II República Española ('Los grupos de presión durante la II República Española', 1969) y sobre la transición democrática ('España de cerca. Reflexiones sobre veinticinco años de democracia', Madrid, Trotta, 2003). Su última obra fue un libro de ensayos: 'Cuatro voces y dos fechas en la España del siglo XX', Madrid. Encuentro, 2012. Era colaborador habitual de los periódicos del grupo Vocento, en los que publicó hasta este mes artículos sobre la actualidad política.

Entre sus muchas distinciones se encuentran las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y San Raimundo de Peñafort. Era académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y vocal de la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios