Borrar
Los Reyes han inaugurado el Museo Universidad de Navarra.
El Rey inaugura el Museo de la Universidad de Navarra

El Rey inaugura el Museo de la Universidad de Navarra

Felipe VI apuesta por "enriquecer continuamente" el patrimonio de España

Europa Press

Jueves, 22 de enero 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey de España, Felipe VI, ha ensalzado el "inmenso" patrimonio artístico de España, que supone "uno de los principales legados y atractivos" del país, y ha considerado que hay que "enriquecer continuamente este patrimonio fomentando, animando y promocionando la creación artística en todos sus niveles".

El Rey, que ha visitado Pamplona para inaugurar el Museo Universidad de Navarra, ha ensalzado estas nueva infraestructura cultural del centro académico y ha destacado que representa "una magnífica muestra de cultura". Así se ha expresado Don Felipe, acompañado de Doña Letizia en el acto de inauguración, que ha reunido a un millar de invitados.

"Nuestro patrimonio artístico es ciertamente inmenso. Sin embargo, no podemos conformarnos con una conservación y una difusión adecuadas por importantes que sean, que efectivamente lo son, hemos de enriquecer continuamente el patrimonio", ha destacado.

Aunque no estaba previsto que el Rey interviniese en el acto, finalmente Don Felipe ha pronunciado unas palabras tras el discurso que ha ofrecido el rector antes de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración.

Don Felipe ha aprovechado la ocasión para expresar la alegría que "siempre" les produce tanto a Doña Letizia como a él venir a Navarra, "antes como Príncipes de Viana y ahora como Reyes".

"No hace mucho que vinimos a Leyre a la entrega anual de los premios Príncipe de Viana y ahora lo hacemos por primera vez como Reyes", ha destacado Felipe VI, que ha transmitido a todos los hombres y mujeres de Navarra, esta "noble tierra", su "afecto lleno de gratitud por hacernos siempre sentir tan bienvenidos entre vosotros".

También ha expresado su "admiración y aprecio" a la "historia, cultura, tradiciones e instituciones" de la Comunidad foral, así como a su "contribución leal y orgullosa al ser y al devenir de España".

El museo, "una magnífica muestra de cultura"

En cuanto al Museo Universidad de Navarra, Don Felipe ha subrayado su "importancia" y ha destacado que se trata de una "magnífica muestra de cultura, de arte, de mecenazgo y de servicio". "Este Museo tiene sus raíces en el espíritu de servicio a la sociedad de personas que merecen el máximo reconocimiento, especialmente María Josefa Huarte y José Ortiz-Echagüe", ha subrayado, recordando a las dos personas que han legado sus fondos para este nuevo Museo.

Además, ha agradecido "la labor de los patronos y personas, empresas y fundaciones cuya ayuda está contribuyendo enormemente al desarrollo de este proyecto", al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para el arquitecto del Museo, Rafael Moneo, que ha diseñado "un edificio espléndido que enriquece aún más el gran patrimonio cultural de esta tierra".

También se ha referido el Rey a algunos de los artistas que exponen sus obras en el Museo en las colecciones temporales, a quienes ha animado a "continuar esa labor de creación que a todos nos enriquece".

"Por su naturaleza, a un mismo tiempo museística y académica, no tengo duda de que este centro puede contribuir enormemente al avance de nuestro país en materia de educación y cultura", ha resaltado Felipe VI, que ha considerado que este proyecto es "un buen ejemplo de que en la sociedad española hay muchas personas e instituciones capaces de trabajar unidas por el bien común y de asumir nuevos retos que supongan progreso para todos".

El Rey ha finalizado su intervención expresando su felicitación y la de la Reina a la Universidad de Navarra por "este nuevo hito en su trayectoria de buen hacer y de contribución al progreso cultural y educativo de Navarra y de toda España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios