«'Constelaciones' habla de aprovechar al máximo cada instante de la vida»

Fran Calvo y Inma Cuevas, ayer  en Logroño. /
Fran Calvo y Inma Cuevas, ayer en Logroño.

El éxito internacional del joven autor británico Nick Payne se presenta en el Bretón con gran formato tras triunfar en la Sala Kubik de Madrid

J. SAINZ LOGROÑO.

«Imagina lanzar un dado seis mil veces... Esta no es una historia de amor, es la historia sobre las infinitas posibilidades del amor». Inma Cuevas y Fran Calvo representan en el Bretón (a las 20.30 h.) 'Constelaciones', una obra muy particular y al mismo tiempo universal del joven y sorprendente autor británico, Nick Payne. Tras su gran éxito en el Royal Court de Londres en el 2012 (recibió el prestigioso Premio Evening Standard) está siendo representada en más de diez países. Más de diez montajes diferentes de un texto con casi infinidad de posibilidades, incluyendo el próximo en Broadway, con la estrella Jake Gyllenhaal como protagonista junto a Ruth Wilson.

LA FUNCIÓN

'Constelaciones', de Nick Payne.

Dirección: Fernando Soto.

Intérpretes: Fran Calvo e Inma Cuevas.

Teatro Bretón, 20.30 h.

Encuentro Teatral, al término de la función.

En España fue estrenada en mayo en pequeño formato en la Sala Kubik Fabrik con gran acogida de público y crítica. Y hoy en Logroño, tras su paso por la Feria Internacional de Huesca (con el premio al mejor espectáculo), da el salto al teatro 'a la italiana' de gran aforo. «Nuestro recorrido de menos a más está siendo parecido al del montaje original», comenta Fran con cierto asombro. Y esa es solo una de las pequeñas coincidencias -o quizás grandes alineaciones astrales- que hay detrás de una obra «capaz de impresionar a todo el mundo porque todo el mundo encuentra algo propio en ella», aseguran.

«'Constelaciones' es la historia de Marianne y Roland -cuentan-. Ella es física cuántica, él es apicultor urbano. Dos universos distintos que se encuentran en una barbacoa. Dos universos opuestos que se reúnen y se complementarán. De esta simple situación las posibilidades entre ellos serán infinitas. El libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico, el amor y la miel se unirán para vivir universos paralelos y descubrir el secreto de la inmortalidad. Se desarrollarán historias en universos paralelos, donde cada decisión tomada nos lleva a un futuro diferente».

Causas o azares

Pero cabría la posibilidad de que 'Constelaciones' fuera también la historia de Inma y Fran. Para estos dos jóvenes actores todo empezó cuando, cada uno por su lado, dieron con un libro que les llamó la atención; un posible proyecto teatral. Casualmente era el mismo libro. ¿Casualmente? Entusiasmados, se pusieron manos a la obra bajo la dirección de Fernando Soto ('Mejorcita de lo mío') y empezaron a trabajar a partir de un texto sin apenas acotaciones del autor y en el que las escenas parecen reiterarse solo con sutiles matices. «Lo esencial es su forma dramática, su escritura -dice Inma-. Va mucho más allá de dos personas que se enamoran. Habla de las múltiples posibilidades de una relación. ¿Qué pasaría sí...?»

Ninguno de los dos conoce exactamente el significado del título, pero ambos están imbuidos de ese espíritu existencial, trascendental y vitalista que concede importancia a cada uno de los sucesos, grandes o pequeños, del universo, incluyendo cada uno de nuestros actos. Fran especula con la idea de que «el mensaje de 'Constelaciones' podría ser que debemos aprovechar cada instante al máximo porque no sabemos cuándo acabará la vida y aprovechar a las personas que tenemos cerca porque no sabemos cuánto durarán esas relaciones».

Ellos no esperaron a que nadie les ofreciera su apoyo para poner en escena el montaje en el que tanto creían. Lo hicieron con una productora joven, Kendosan, montada por Jesús Sala -pareja de Inma Cuevas y entrenador de baloncesto vinculado desde hace años al Clavijo logroñés-, y los astros volvieron a alinearse como las equis en una pizarra de estrategia. «Después de presentarnos en la Sala Kubik Fabrik nos planteamos girar y ahora estamos en el Bretón; eso ya implica un apoyo muy importante».

Ellos han correspondido prestándose a participar en varias actividades paralelas, como un coloquio (el martes) con un apicultor local y un profesor de física, dos encuentros (ayer) con alumnos del Instituto Batalla de Clavijo y de la Universidad Popular, y uno más con los espectadores de la función (hoy al término de la misma).

 

Fotos

Vídeos