La Rioja

Las voces del periodismo hispano en Estados Unidos se citan en Logroño con el español

  • Prestigiosos periodistas debatirán con ocasión de Futuro en Español sobre la creciente importancia del idioma compartido en el gigante norteamericano

Periodismo en español... en un país anglosajón. Anglosajón pero mestizo: Estados Unidos, el gigante norteamericano, es también una potencia global para la patria hispanohablante. La emergente comunidad latina reclama la atención de los medios de comunicación asentados en el país, que han respondido integrando en su agenda los intereses de un público potencialmente muy poderoso. Sobre este particular se cimentará la primera jornada de Futuro en Español, prevista el 28 de octubre en el Centro Cultural del Rioja de Logroño, dedicada al periodismo en español en España y en América.

Justo después de la la conferencia de apertura a cargo de otro periodista, el colombiano Javier Darío Restrepo, catedrático de la Universidad de los Andes, llegará el turno de establecer debate entre periodistas y corresponsales de grandes medios de comunicación españoles y americanos, bajo el título 'El periodismo en español en Estados Unidos'. Moderados por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, se sentarán a la mesa prestigiosos periodistas.

Se trata de María Arce, editora y periodista multimedia y directora de Noticias Digitales en Univisión, principal canal de televisión en español de Estados Unidos; Michael Cowan, productor de televisión, educador y asesor en comunicaciones estratégicas y con 20 años de experiencia NBC News, CBS News y ABC News y Mercedes Gallego, corresponsal de los diarios del grupo Vocento en Estados Unidos y previamente en México y Centroamérica y la única periodista española que acompañó a los marines estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003.

El periodismo será protagonista también del resto de la sesión inaugural de las jornadas, que contarán también con la participación de Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, y de Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano, considerado uno de los mejores cronistas de América Latina. La tarde estará protagonizada por la mesa redonda 'La explosión del periodismo gastronómico', a las 18 horas, con la participación de Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y XL Semanal, y Pepe Rodríguez, cocinero del restaurante El Bohío (una estrella Michelin) y miembro del jurado de MasterChef España.

28 y 29 de octubre

Futuro en Español se celebra en el Centro Cultural del Rioja, en Logroño, los días 28 y 29 de octubre. El encuentro está organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, banco de desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Consejo Regulador de la DOC Rioja, Ramondín, CaixaBank, Iberia, Iberdrola y AENA. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El programa completo de las jornadas y los perfiles de los ponentes pueden consultarse en la página web www.futuroenespañol.es.