Borrar
Sergi López y Jorge Picó en escena.
McEnroe al servicio... del humor

McEnroe al servicio... del humor

La obra, una creación de sus propios intérpretes, se sirve del absurdo para denunciar e incitar a la reflexión sobre la libertad del ser humano

J. SAINZ

Jueves, 9 de octubre 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que John McEnroe oía la palabra gritada por un juez montaba en cólera. Él era el rey del saque y bolea. Cuando estaba al servicio, soltaba el primer latigazo y subía disparado a la red para interceptar el resto del contrario. Pero si entre el uno y el otro de sus zurdazos escuchaba el maldito desviaba su carrera hacia el árbitro para encararse a él con una furia inusitada en el normalmente educado y calmado mundo del tenis.

LA FUNCIÓN

  • '30/40, Livingstone'

  • Autores, dirección e interpretación

  • Sergi López y Jorge Picó

  • Teatro Bretón,

  • 20.30 h.

  • Duración aproximada

  • 80 min. (sin entreacto)

  • Precios

  • 10 euros

  • 35º Festival de Teatro de Logroño

Tenis, antropología y humor. Sergi López y Jorge Picó se sirven del absurdo para denunciar e incitar a la reflexión sobre la libertad del ser humano en '30/40, Livingstone', un espectáculo de su propia creación que abre hoy en el Bretón el 35º Festival de Teatro de Logroño. «Desde su atalaya de observador -explica Picó- nuestro protagonista descubrirá que el mundo está lleno de reglas y prohibiciones. Y que las prohibiciones no se pueden desobedecer. ¿O sí? Como desobedecía McEnroe cada vez que oía »

El personaje (interpretado por Sergi López) es un hombre contemporáneo, charlatán y contradictorio, forzosamente insatisfecho, que decide dejarlo todo y marcharse lejos en busca de grandes aventuras. Así encontrará un animal (Jorge Picó) que le revelará cosas de sí mismo.

'30/40, Livingstone' es un elogio al gesto y la palabra: Sergi López aporta la dicción y la contradicción, encarna los acontecimientos y las situaciones de la obra, les da respuesta con la palabra o actuando en el silencio; y Jorge Picó llena el espacio con impresiones corporales, recuerdos mímicos, gestos y movimiento.

Este espectáculo, estrenado hace más de un año en su versión original en catalán, es creación de ellos mismos. Sergi López y Jorge Picó, barcelonés y valenciano, se conocieron en París en 1990 estudiando en la escuela de Jacques Lecoq. Después, mientras Sergi se fue cruzando con directores de cine como Stephen Frears, Miguel Albaladejo, Ventura Pons o Samuel Benchetrit, creando su propio estilo de actuación y convirtiéndose en uno de los actores más reconocidos del país, Jorge compaginó sus trabajos como actor de teatro con la creación de espectáculos para todos los públicos.

Ahora han vuelto a unirse en el escenario cumpliendo, según dicen, el sueño de su maestro Lecoq: «que sus discípulos reinventen la realidad en un teatro de creación vivo y popular vinculado al misterio de la vida». Con '30/40, Livingstone' procuran el entretenimiento del humor pero también la reflexión del humor.

«Nos atrae el antagonismo (explorador versus animal, jugador versus jugador) y aún más nos atrae el conflicto, puesto que sin él, no hay cambio social. No estamos hablando de violencia, de tirar piedras, de fabricar explosivos, de llamar imbécil al árbitro, de hundir las tribunas en las que se sientan los poderosos con un martini en la mano, sino de humor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios