Borrar
Presentación, ayer, del premio Mazacote de Oro y de la exposición Mazacote de Barro.
Mazacote de Oro para Gabriel Ozaeta

Mazacote de Oro para Gabriel Ozaeta

El acuarelista riojano recoge esta tarde en Alberite el premio a su brillante trayectoria y a la calidad de su obra

P. HIDALGO

Viernes, 5 de septiembre 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Ozaeta (Logroño, 1959) pasará hoy a engrosar la nómina de artistas «con proyección nacional» que han recibido el Mazacote de Oro en reconocimiento a su «brillante trayectoria y a la calidad de su obra». Este premio lo han recibido con anterioridad Segundo Arce, Elías del Río, Carlos López Garrido o Demetrio Navaridas, entre otros.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, detalló ayer que el acuarelista riojano recogerá este galardón que concede el Ayuntamiento de Alberite en una ceremonia que tendrá lugar en el colegio Avelina Cortázar de esta localidad a partir de las 21 horas.

La entrega de la distinción coincidirá con la apertura de la exposición del Mazacote de Barro. Esta muestra constituye la decana entre las exposiciones de arte colectivo en La Rioja y el hecho de que este año cumpla su trigésimo sexta edición supone, en palabras de Pérez Pastor, «que mantiene vivo el espíritu de compañerismo en el arte que puso en marcha Emilio García Moreda». García Moreda promovió esta muestra de pintura y escultura en 1979.

Gabriel Ozaeta se formó en el estudio de pintura de Demetrio Navaridas, donde aprendió distintas técnicas aunque se decantó por la acuarela. Su obra se dice que «encierra el secreto de la naturaleza: el agua del río, los reflejos de la luz sobre la superficie, la espuma encendida». Así, el alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, valoró que sus trabajos «no son paisajes, son emociones visuales captadas en el campo y reproducidas con colores y agua en la intimidad del estudio».

Ozaeta es un asiduo de los Premios Gaudí, en los que su obra se ha reconocido en nueve ocasiones con accésits. También ha expuesto en galerías como la Tuset de Barcelona, Echeva en Bilbao, el Museo de La Rioja o el Parlamento Europeo.

Sicilia precisó además que la muestra del Mazacote de Barro, que reúne la obra de 37 artistas, podrá verse hasta el 10 de septiembre en el colegio alberitense de 19 a 21 horas y los festivos de 13 a 14.30 y de 19 a 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios