Pregón histórico por San Bernabé

Armas durante su pregón en el Centro Riojano de Madrid. /
Armas durante su pregón en el Centro Riojano de Madrid.

El escritor Julio Armas conquista el Centro Riojano de Madrid con su discurso

ÓSCAR MODREGO MADRID.

Julio Armas, escritor y columnista de Diario LA RIOJA, fue el encargado de ofrecer el pregón de la celebración de San Bernabé en el Centro Riojano de Madrid. «La gran gloria de los logroñeses fue conseguir que la guerra declarada a Castilla por Francisco I acabara antes de empezar [.] su resistencia durante el asedio posibilitó, gracias al valor de aquellos logroñeses, que España, Castilla ganaran la guerra sin llegar a sufrirla [.]». Este es el final de un pregón histórico, ameno y plagado de anécdotas, en el que el escritor quiso aclarar cuál es el motivo real de la celebración de San Bernabé, que muchos logroñeses desconocen. Con un cerrado y caluroso aplauso los asistentes agradecieron el trabajo bien documentado de Julio Armas, La asiduidad del escritor al Centro le hace ser una persona muy bien recibida en esa casa. La última ocasión en la que acudió al Centro Riojano fue en el mes de marzo para presentar su último ensayo 'La Conquista apasionada. La verdad callada del Descubrimiento'.

Con el pregón, con la entrega hoy sábado del Diploma de Honor a Diario LA RIOJA y con la presentación el pasado jueves del libro de Marcelino Izquierdo y Judith Sáenz de Tejada 'La Historia de La Rioja Jamás contada', el Centro Riojano de Madrid ha querido unirse, reconocer y festejar la celebración, este año, del 125 aniversario del periódico. Con su presencia en todos los eventos, el director del periódico, José Luis Prusen, ha querido agradecer al Centro esta decisión.

Por su parte, el Presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba, dedicó unas palabras a los socios: «Gracias a vosotros por vuestra perseverancia que hace que nuestra casa esté siempre viva». .

Hoy sábado es el gran día. A las 13 horas se celebra la misa en la Iglesia Parroquial Santísimo Cristo de la Salud, y a continuación la comida de hermandad, en la que se cumplirá con la edición número 44 de la conocida entrega de los galardones. Este año 2014, el Escudo de Oro se entregará a Jesús Martínez de Toda. Las Guindillas de Oro serán para: Carmen Iglesias Cano, Julio Armas Ruiz, Luis Alberto Lecea Blanco, Pepa Fernández Vallés, Eduardo Uriarte Romero y María Luisa Pérez Bosqued. Las placas a los Valores Riojanos serán recibidas por el Club Liberal Español y el Restaurante Lhardy. Diario LA RIOJA recibirá el Diploma de Honor e Iván Vélez Cipriano será nombrado socio del año.

Diario LA RIOJA, impulsor

El 27 de Noviembre de 1900, el Diario LA RIOJA aportaba el impulso que faltaba a un primer esbozo que empezó a dibujarse meses antes sobre una Casa de los riojanos en Madrid. «La semilla ha caído en terreno bien dispuesto y es seguro que brotará y arraigará con firmeza y oreada por ráfagas generosas de juventud entusiasta. La planta crecerá larga, exuberante de hojas y de flores agobiada de sazonados frutos, pues por algo nacimos en una tierra donde el bienhechor influjo del calor de la sangre y la tibia humedad de nuestro sudor, realizará una vez más el milagro de que el seco sarmiento se trastoque en canastilla encantadora de hojas y racimos ya negros, ya dorados, pero siempre dulces».

El día 10 de Marzo de 1901, un grupo de riojanos decidió fundar el Centro Riojano de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos