Borrar

La cirugía de la catarata a lo largo de la historia

E.R.R.

Martes, 10 de junio 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras noticias de intervenciones de cataratas se remontan a más de 3.500 años, en el continente asiático.

A lo largo de la Historia han surgido diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la catarata.

1.- Técnica de la reclinación o abatimiento. Es la técnica más antigua conocida. Las primeras referencias proceden de la antigua medicina hindú a través de Susruta (siglo V antes de Cristo), médico-cirujano, filósofo e inventor, que escribió el Ayur Veda (ciencia de la longevidad), primero de los libros sagrados hindúes, que trata de medicina y cirugía.

Esta cirugía se realizaba sin anestesia con el paciente sentado, un ayudante le sostenía la cabeza, entonces con una aguja-lanceta se incidía en la pared del ojo, empujando el cristalino opaco hasta lograr abatirlo hacia el interior del ojo, al vítreo (la catarata tenía que estar muy hecha). Con frecuencia se rompía la cápsula del cristalino, lo que ocasionaba complicaciones y un postoperatorio tormentoso.

Esta intervención era la única alternativa a la ceguera.

Las expediciones indias de Alejandro Magno llevaron la reclinación a Grecia y Roma. La herencia cultural grecorromana pasó a través de traducciones al árabe a los reinos hispano-árabes, siendo posteriormente traducidas al latín y extendidas a Europa Occidental. La técnica de la reclinación se generalizó hasta el siglo XVIII.

2.- Técnica extracapsular. Fue realizada por el cirujano francés Jacques Daviel en 1748, que operó por el método tradicional y realizó una incisión en la parte inferior de la córnea y mediante presión extrajo los restos de cristalino y comprimió el ojo con un vendaje.

3.- Técnica intracapsular. Consiste en la extracción del cristalino entero a través de una incisión en la cornea de 180º.

En 1864 el cirujano alemán Albertch Von Grafe mejoró la técnica y los instrumentos quirúrgicos necesarios para realizarla.

Desde principios del siglo XX hasta mediados los 80 es la técnica de elección, pero los pacientes operados se enfrentaban a una nueva situación, la afaquia. Al extraer el cristalino el ojo pierde su lente natural y el defecto refractivo residual debía ser corregido.

El método convencional eran unas gafas con unas lentes gruesas (de unas 10 dioptrías), con inconvenientes como la magnificación de la imagen, la limitación del campo visual, el peso excesivo y el deficiente aspecto estético. Otra forma de corrección de la afaquia son las lentes de contacto, que en estos pacientes con frecuencia ocasionan intolerancias y complicaciones.

En 1949 el oftalmólogo Harold Ridley logra implantar la primera lente intraocular.

Actualmente no se concibe una operación de catarata sin colocar una lente intraocular que sustituya a las dioptrías del cristalino extraído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios