Cita con la cata de Rioja más popular

Participantes en la edición 2013 del Riojano, Joven y Fresco en Logroño. /
Participantes en la edición 2013 del Riojano, Joven y Fresco en Logroño.

El plazo para que se inscriban las bodegas ya está abierto y esta misma semana se podrán adquirir los tickets

N.I. LOGROÑO.

La degustación de vinos de Rioja más importante de España, la cata urbana de vino más popular, vuelve como cada verano. La convocatoria de Riojano, Joven y Fresco repite este año algunos escenarios e incorpora importantísimas novedades con el renovado ánimo de ir perfeccionándose cada año. Son mejoras introducidas con el objetivo principal de premiar y agradecer el esfuerzo realizado por las bodegas participantes, fidelizar su implicación, y hacer por otro lado más atractivo el evento, tanto para las propias bodegas como para el público en general.

LAS FECHAS

Logroño: Viernes 20 de junio y jueves 10 de julio. En la zona de Siete Infantes de Lara.
Bilbao: Viernes 27 de junio. En el Arenal (zona de los Tinglados).
Santander: Viernes 4 de julio: En la Plaza del Pombo.
Zaragoza: Viernes 18 de julio: Pendiente de confirmar.
Bodegas participantes: Las bodegas pueden informarse en el correo rjf@lomejordelvinoderioja.com, así como en el teléfono 941279196. El plazo de admisión acaba el 12 de junio. Si se superar el número de plazas, se adjudicarán por orden de inscripción.

Entre esas novedades, destaca una por su relevancia: en esta edición se cambia el sistema de tickets por un nuevo modelo de venta de cinco fichas que se entregarán junto con la copa serigrafiada por el precio conjunto de siete euros. Así, el usuario 'pagará' cada consumición con una ficha que deberá entregar obligatoriamente al personal de la bodega en el momento de servirle el vino. Una consumición que sólo se servirá en la copa oficial adquirida para cada evento. La intención principal es conseguir una cata más ordenada y controlar el consumo de vino entre los más jóvenes. Esta misma semana ya saldrán a la venta los tickets.

41 solicitudes

Las mejoras alcanzan sobre todo al interés de las bodegas, que ya pueden apuntarse en el correo rjf@lomejordelvinode rioja.com; de hecho, más de cuarenta bodegas de Rioja ya han solicitado apuntarse en las últimas horas. Para cada una de ellas se instalará una carpa señalizada con su nombre, para que pueda servir el vino con más comodidad y ofrecer folletos y artículos promocionales. Cada carpa dispondrá de un cartel identificativo para facilitar su localización e incrementar la visualización de las bodegas en los medios de comunicación, así como entre el público. En cada carpa se ubicarán carteles alusivos a las normas acordadas para el buen funcionamiento del evento.

Riojano, Joven y Fresco es una iniciativa organizada por el portal www.lomejordelvinoderioja.com, líder del sector, que cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador DOC Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, así como con la colaboración de las firmas Ramondín y Argraf. El evento cumple este año su octava edición con el firme propósito fundacional de fomentar el consumo moderado y el disfrute de vinos de rioja en época estival.

Además, la organización invitará a que participen este año en la degustación tanto un grupo de artesanos agroalimentarios como los hosteleros de la zona, que podrán aportar al evento sus tapas, con la intención de acompañar la degustación de Rioja. Tapas, pinchos y raciones se venderán directamente en los propios puestos. Una novedad que también se dirige a fomentar el consumo responsable, evitando en la medida de lo posible que la cata se convierta en un picnic multitudinario, alejado de la imagen que pretenden conseguir tanto los organizadores como las entidades patrocinadoras.

Además de las dos jornadas habituales de Logroño y teniendo en cuenta el éxito de años anteriores en los destinos de fuera de la región, este año Riojano Joven y Fresco desplazará a dos capitales ya consolidadas (Bilbao y Santander) y pretende programar una tercera degustación a finales de julio en Zaragoza.