Borrar
Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero son 'Chirigóticas'.
Chirigotas ilegales con aire de teatro

Chirigotas ilegales con aire de teatro

La obra de Antonio Álamo con letras de Ana López Segovia se nutre de elementos populares y sube a escena con una estética especial

Jonás Sáinz

Sábado, 24 de mayo 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«José Luis reabre las puertas de 'La Copla Negra', lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales». Es el punto de partida de 'La Copla Negra', el espectáculo de la compañía Chirigóticas coproducido con el Centro Dramático Nacional que se representa hoy en el Bretón (a las 20.30 horas).

«Hay comedia, por supuesto -asegura Antonio Álamo, autor y director-. Aunque no es un humor cualquiera: es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales... Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Pero en la 'La Copla Negra' también hay drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno; no es apto para remilgados ni cursis».

El escritor cordobés y Chirigóticas van de la mano desde el origen de esta compañía, un encargo del Festival Madrid Sur, dirigido por José Monleón, con la idea de montar un espectáculo inspirado en el Carnaval de Cádiz. Surgió así en el 2005 'La Chirigota de las Niñas. «Hemos constituido una compañía con un lenguaje propio y diferenciado -dice Álamo-. Un lenguaje que se nutre de elementos populares (la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana) con elementos cultos (la creación de personajes y la incorporación de la acción dramática): una simbiosis que proviene de las chirigotas ilegales más populares del carnaval gaditano (aquellas que se apoderan anárquicamente de las calles y, al margen del Teatro Falla, no participan en el concurso oficial), cuya letrista es Ana López Segovia».

En este nuevo espectáculo, Chirigóticas se abren a nuevas posibilidades, pues además de los elementos dramáticos que ya aparecieron en el segundo proyecto de la compañía, 'La maleta de los nervios', incorporan la copla y el flamenco.

En 'La Copla Negra', la propia Ana López forma trío de actrices-cantantes con Alejandra López y Tereza Quintero. Tres mujeres «a la búsqueda de una teatralidad directa y mordaz, en polifonía de voces, con el peculiar ritmo lingüístico y gestual del habla gaditana y un tratamiento estético singular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios