?

#ESLALIGA

Todo lo que te permite disfrutar al máximo de ElClásico desde casa

La producción televisiva de ElClásico pone a disposición del aficionado tecnología puntera para disfrutar del mejor partido de fútbol del mundo

Javier Brizuela

Compartir

Solo o en pareja, tal vez con amigos. Ya tienes el snack de turno preparado, la bebida abierta, los cojines del sofá bien mulliditos para estar cómodo durante 90 minutos y la televisión sintonizada en el canal correspondiente. El ritual se repite con cada partido, y con más rigor aún si hablamos de un Real Madrid-FC Barcelona (o viceversa), un espectáculo que siguen alrededor de 650 millones de espectadores en el mundo repartidos en 180 países. “ElClásico de LaLiga Santander es el partido que cuenta con la producción televisiva más ‘top’ a todos los niveles”. Así de claro lo tiene Roger Brosel, responsable de Contenido y Programación de LaLiga. Una afirmación que se sustenta con varios pilares que configuran el armazón audiovisual del encuentro de clubes más seguido en el fútbol mundial. 

El Real Madrid-FC Barcelona se retransmitió con multitud de detalles a través de 33 cámaras

El Real Madrid-FC Barcelona que se disputó el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu fue retransmitido con multitud de detalles a través de 33 cámaras. Este despliegue imponente permitió el seguimiento a los dos banquillos y a los jugadores más importantes de ambos conjuntos. También hubo vistas aéreas y desde detrás de cada portería. Hablamos de cámaras capaces de buscar y captar ángulos imposibles, diseñadas para que el espectador, más allá de ver el partido como un agente externo, lo viva y se sienta parte de un evento grandioso. 

“ElClásico se producirá en 4K HDR -High Dynamic Range-, con cámaras que cuentan con una calidad de imagen espectacular”, nos contó Roger Brosel en la previa del partido. Tecnología de vanguardia que también sale del estadio: “Tenemos la cámara desde un helicóptero para los planos aéreos de la ciudad y del campo. También es muy útil, por ejemplo, para seguir al autobús de cada equipo en el trayecto desde su hotel de concentración hasta el lugar del partido”. 

Escenario de innovación constante

Los duelos entre Real Madrid y FC Barcelona, dos colosos globales, han sido el marco perfecto para exhibir estos años las grandes innovaciones en el campo de la producción audiovisual. Una de ellas es la cámara ‘Be the Player’. “Se sitúa a la altura de los ojos de los jugadores y del árbitro. Permite que el espectador aprecie de primera mano la dificultad que afronta un jugador sobre el campo; que vea lo que él ve cuando tiene la pelota, que desde casa se ve todo más fácil”, explica Brosel. Se trata de ponerse en el lugar del protagonista cuando hace un pase entre líneas o busca el gol con un disparo; de ponerse en los ojos del portero que intenta detener el balón. El aficionado se mete en la piel de las estrellas desde su casa. Sin pisar el césped ni llevar botas o guantes. 

La cámara de 360 grados se estrenó en ElClásico celebrado en el Camp Nou en la temporada 2016/17.

La cámara de 360 grados también se estrenó en ElClásico, en este caso el celebrado en el Camp Nou en la temporada 2016/17. “Los sistemas de esa cámara se han ido actualizando. Se ha renovado el hardware y el software y ha mejorado todavía más la calidad de la imagen. Hablamos de cámaras 5K”, destaca. 

Otro concepto flamante del que se benefician los espectadores del encuentro es el de la realidad aumentada en los grafismos. “Se hizo un primer test antes de ElClásico de la primera vuelta. El próximo 1 de marzo será el primer duelo entre Real Madrid y FC Barcelona que tendrá el efecto de realidad aumentada cuando se muestren las alineaciones (‘Virtual Lineups’). Esto nos permite dar un paso más respecto a las imágenes en 3D de los onces iniciales. La cámara aérea sobrevuela el campo cuando se disponen los equipos, y las figuras aparecen cada una en su posición para mostrar la formación de cada conjunto desde diferentes ángulos”, desarrolla Roger Brosel. “Debe haber una gran coordinación entre el piloto de la cámara y el encargado de los grafismos. Solo así los grafismos pueden ser proporcionados”. 

A más calidad, mayor interacción

La tecnología, nunca está de más recordarlo, es un medio, no el fin. Un instrumento que minimiza las barreras de espacio y tiempo en la relación del aficionado con el partido que ve en su televisión. “Más información implica más calidad para el espectador, que desde su casa puede vivir el partido como si estuviese en el campo. La calidad de la retransmisión genera una gran interacción”, expone el responsable de Contenido y Programación. “La información que transmitimos al espectador de forma gráfica es un apoyo a la retransmisión, un extra que en ningún caso tiene la intención de desviar la atención sobre el encuentro que está viendo”.

La cámara 'Be the player' logra que el aficionado se meta en la piel de los futbolistas desde su casa.

Los choques destacados de cada jornada de LaLiga Santander son escrutados por más de 20 cámaras y la mayoría de los duelos cuentan con 15 (como mínimo). “Contamos con el Lawo, que es un sistema innovador. Utilizamos cámaras de ‘tracking’ que nos indican en todo momento donde están los jugadores y el balón. Estas cámaras se conectan a la mesa de sonido que, de manera automática, mezcla aquellos micrófonos del campo más cercanos a la acción. Así, el espectador se acerca más a los sonidos que se escuchan en el campo”, apunta Brosel.

El software Mediacoach, que analiza millones de datos, es el instrumento de LaLiga para proporcionar información detallada a los periodistas que siguen el acontecimiento. De esta manera, los profesionales de los medios pueden ver corroboradas o precisadas sus impresiones del encuentro que se disputa en esos momentos. Un análisis completo generado a través de la estadística avanzada. “A través de las cámaras ‘tracking’ se pueden insertar grafismos en directo que antes estaban reservados solo a los programas de análisis tras el partido”, asevera. 

Cómo hemos cambiado

En 15 años se ha pasado de la señal analógica a la calidad altísima que se ofrece a los espectadores en 4K y Ultra HD. La evolución tecnológica en las retransmisiones televisivas es impresionante, aunque siempre hay cosas del pasado que siguen funcionando. Cosas, por tanto, que no se deben tocar. “El ángulo de la cámara máster se mantiene desde 1933, cuando se retransmitió un partido por primera vez. Fue un Alemania-Italia. Esa era la única cámara que había. Se mantiene todavía porque funciona muy bien”, asume Brosel. Esta cámara se ubica sobre la línea del centro del campo, un poco elevada en una de las gradas laterales. Desde ahí domina todo lo que pasa sobre el césped. 

A través de las cámaras ‘tracking’ se pueden insertar grafismos en directo antes reservados solo a los programas de análisis tras el partido.

Más de 25 años después, en febrero de 1959, la televisión se abrió al fútbol en directo para toda España. En 2019 se cumplieron 60 años del primer encuentro retransmitido en tiempo real: como no podía ser de otro modo, un duelo de LaLiga Santander entre Real Madrid y FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Con el paso del tiempo se ha configurado una realidad audiovisual totalmente diferente: de la posibilidad de ver encuentros aislados hemos llegado a la oferta total.

Esta temporada, los aficionados españoles tienen a su disposición cada jornada los diez partidos de LaLiga Santander (nueve de pago en Movistar +, Orange TV, MiTele Plus o Jazztel y uno en abierto en GOL) y los once de LaLiga SmartBank (once de pago en Movistar +, Orange, MiTele o Jazztel y dos que también se retransmiten en abierto en GOL). Además, todos los partidos están disponibles en LaLigaTV BAR para establecimientos públicos. Varias opciones con un denominador común: la máxima calidad para el disfrute de los usuarios.

En los inicios del fútbol de pago, los únicos datos que se solían mostrar durante las retransmisiones eran el resultado, los goles y los cambios. No ha pasado tanto tiempo desde aquellos primeros pasos, pero la tecnología ha permitido dar un salto de gigante: animación de los jugadores que componen el once inicial, mapas de calor, líneas que unen futbolistas -en tiempo real- para enseñar el sistema táctico que emplea un equipo… Se ha entrado en una nueva dimensión en la relación del espectador con su espectáculo favorito. En este marco, los duelos entre Real Madrid y FC Barcelona han ejercido el rol de pioneros tecnológicos en los últimos años. Una rivalidad histórica que ha sido el escenario ideal para mostrar al mundo cada novedad audiovisual. La mejor retransmisión para el mejor partido del planeta. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.