?

ESTÁ PASANDO

La Fundación, la cara más solidaria del Real Madrid

La Fundación Real Madrid, creada en 1997, es la mayor entidad sin ánimo de lucro de educación en valores a través del deporte a nivel internacional

Juanjo Gonzalo

Compartir

Podría presentarse como la historia de amar apasionadamente el mundo o, simplemente, como «la gran obra social y educativa del Real Madrid CF», como define Julio González a la Fundación Real Madrid, de la que es Director Gerente. Esta institución es el alma del club blanco desde el año 97, fecha en la que se fundó. Una institución «que tiene como objetivo promocionar el deporte como herramienta de educación, integración y cooperación al desarrollo». En definitiva, en palabras de Julio González, un vehículo «de inclusión de cualquier colectivo con riesgo de marginación».

La Fundación se ha convertido, desde sus inicios, en la mayor entidad sin ánimo de lucro de educación en valores a través del deporte a nivel internacional. El reflejo de lo que se ha logrado en España, donde comenzó a centrarse la actividad durante los primeros años y el que actualmente es el primer territorio que recibe la acción social del club. La Fundación Real Madrid cuenta con 162 proyectos sociodeportivos que se encuentran destinados a 13.500 personas al año en nuestro país. Con ellos, se desarrollan «programas educativos y de integración social, utilizando el deporte como instrumento fundamental». Silvia Montes-Jovellar, Directora del Área Nacional de la Fundación Real Madrid, se emociona y disfruta recordando algunos de ellos.

Cuatro grandes grupos

Lo hace igualmente cuando se refiere a la posibilidad existente de ayudar desde la Fundación «a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad» en programas tan especiales como las visitas semanales que realizan a hospitales para estar con niños y niñas que se encuentran ingresados por largos periodos de tiempo. Su presencia en los centros ayuda a los más pequeños a «evadirse de la situación y el lugar en el que se encuentran», afirma Silvia Montes-Jovellar.

La Fundación cuenta con programas tan especiales como las visitas semanales que realizan a hospitales para estar con niños y niñas que se encuentran ingresados por largos periodos de tiempo

Son cuatro los grupos con los que se trabaja desde el Área Nacional de la Fundación Real Madrid: «Infancia, juventud, adultos y adultos mayores», explica Silvia Montes-Jovellar, quien detalla los casos de los dos primeros. Junto a los más jóvenes se desarrollan «programas denominados escuelas sociodeportivas», que también se ponen en marcha «entre los niños y niñas con capacidades distintas», una de las líneas de actividad que más se están impulsando en los últimos años.

Aunque los más pequeños no son el único colectivo al que se dirigen desde la Fundación Real Madrid. Se realizan actividades, incluso, con los adultos internos en los centros penitenciarios de todo el territorio español. Un programa que se desarrolla desde hace más de 15 años y que dentro de la Fundación es, sin duda, de los más llamativos. Pero también, como reconoce Silvia Montes-Jovellar, de los más bonitos e ilusionantes entre un colectivo desmotivado. «Estar trabajando en centros penitenciarios con el deporte, donde lo que hacemos es motivar a estas personas, reforzar su autoestima y favorecer su posterior reinserción en la sociedad, es de vital importancia».

Valores desde la práctica deportiva

Muy similar es el trabajo que se realiza con las personas sin hogar. Del mismo modo que en los centros penitenciarios, uno de los fines que se proponen es reforzar la autoestima y motivación de un colectivo que debe luchar por «cumplir una serie de retos que se marcan durante la temporada. Lo hacemos a través de la actividad física», señala Silvia Montes-Jovellar, «centrándonos tanto en el fútbol como en el baloncesto, con el objetivo de conseguir esos retos marcados». En su caso, existe la motivación extra de lograr una bonita y emocionante recompensa, que este año permitió a los vencedores vestirse de Reyes Magos en un centro de acogida de niños sirios. Son muchos los eventos e iniciativas que se ponen en marcha desde la Fundación Real Madrid con el objetivo de recaudar fondos para dar sostenibilidad a todos los programas existentes.

Proyectos, todos ellos, que lejos de buscar la detección de «talento», se centran, como asegura Julio González, en que todos «reciban formación en valores desde la práctica deportiva, como puede ser el respeto». Conceptos que han sufrido una evolución importante desde que se fundara la entidad, pues inicialmente la búsqueda estaba en la «adquisición de hábitos de vida saludables mediante el entrenamiento en horario extraescolar». Una línea exitosa que se trata de imitar también en el área internacional. Fuera de España se desarrollan más de 800 programas y actividades alcanzando un total de 80 países, a los que la Fundación Real Madrid llega a través de acuerdos con otras entidades. Son programas en los que, prosigue el director gerente, «a los niños y niñas se les incorporan otras cosas, como la educación ordinaria, la vacunación, la alimentación y apoyos pedagógicos».

“La línea de actividad más importante y novedosa que estamos impulsando es la de niños y niñas con capacidades diferentes”

Julio González Ronco

La Fundación Real Madrid no deja de crecer y ser un soporte para aquellos que más lo necesitan. Como así ha sido en los 20 años que se cumplen desde su creación. Un aniversario especial, que ha estado repleto de grandes eventos -concierto de Operación Triunfo, gala en el Teatro Real o el Corazón Classic Match-, con dos objetivos: «dar a conocer nuestra actividad y recaudar fondos para todos estos proyectos que desarrollamos y tenemos en el mundo», concluye Julio González.

En todo este tiempo, la Fundación ha sido capaz de construir un puente de esperanza y cooperación con el objetivo de mejorar la vida de todos aquellos que más lo necesitan. Niños y niñas en riesgo de exclusión social, con los que el Real Madrid CF mantiene un compromiso. El que será un título eterno para ellos y un desafío, continuar siendo líderes en solidaridad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.