Cajamar

Innovar para alimentar el futuro

El Foro Cajamar Wefood celebra su quinta edición en La Rioja abordando las diferentes estrategias de innovación de la industria alimentaria

LA RIOJA

Compartir

Cerca de una veintena de expertos se dieron cita ayer en la bodega institucional de La Grajera, en Logroño, con motivo de la quinta edición del Foro Cajamar Wefood, un encuentro que se ha consolidado como referente nacional en el ámbito de la innovación agroalimentaria. Organizado por Cajamar, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICV), Eurecat y Eatex, el foro puso el acento en las oportunidades que ofrece la transformación digital para hacer frente a los nuevos retos del sector y responder a las demandas de los consumidores.

El director territorial de Cajamar en La Rioja, José Antonio Montero, fue el encargado de inaugurar la jornada destacando el papel de la comunidad como referente en el ámbito agroalimentario. «La Rioja es sinónimo de productos agroalimentarios de calidad, como el vino —nuestra estrella—, pero también el pimiento, la nuez, los champiñones o el chorizo. Nos diferencia el desarrollo del conocimiento. Cajamar no es solo un banco, se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de esta tierra», afirmó.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, subrayó la importancia del sector como motor económico y social, y la necesidad de apostar por la innovación y la sostenibilidad. «El sector agroalimentario mantiene viva la vida en los pueblos y es clave para afrontar el reto demográfico. La Rioja tiene futuro si apuesta por la tecnología y la sostenibilidad. Todo nuestro producto es sinónimo de calidad, y así nos ven en el mundo», señaló.

La jornada, moderada por Miguel Ángel Domene, investigador de Cajamar, arrancó con la ponencia inaugural de Eudald Carrera Canals, de Dassault Systèmes, quien analizó cómo la digitalización de los procesos de innovación puede mejorar la competitividad del sector a través de un caso práctico sobre el desarrollo de unas galletas.

A continuación, se dio paso a un debate sobre la ‘Alimentación y la salud’, moderado por Antoni Caimari, responsable del área de Biotecnología de Eurecat. En este bloque, la farmacéutica Rebeca Peñalva, de Nature Pharma (Arnedo), defendió la nutrición personalizada y la fabricación de complementos alimenticios a medida. Por su parte, Alejandro González, experto en bioquímica del grupo Pascual, explicó la estrategia empresarial ‘Rumbo 24-27’, centrada en la innovación, la internacionalización y la diversificación como pilares del futuro.

La conversación giró después hacia la ‘Calidad y la seguridad alimentaria 4.0’, con la moderación de María José Sáez (CNTA). Javier Pastor, director de Operaciones de Hijos de José Martínez Somalo, destacó la importancia de la digitalización y la trazabilidad en una empresa con más de 125 años de historia, que produce 3,5 millones de kilos de embutido y 350.000 jamones al año. Por su parte, Jesús Lucendo, CEO de Lugartis, expuso su trabajo en la recuperación de cultivos tradicionales como las leguminosas del género Lathyrus, con alto valor nutricional y funcional.

El debate continuó con la sesión dedicada a la ‘Innovación con impacto’, moderada por Patricia Larráyoz (Eatex). En ella, Alejandra Rubio Gil, directora del Órgano de Control de la DOCa Rioja, explicó cómo la inteligencia artificial se utiliza para estimar la producción y mejorar la toma de decisiones estratégicas en el sector vitivinícola. A continuación, Pablo Quijano, CEO y cofundador de Las Jellys, presentó su proyecto de ‘alcohol comestible’, una propuesta innovadora de cócteles en formato gelatina que, con el apoyo tecnológico de Eatex, ha logrado mejorar su conservación y viabilidad comercial. María José Bengoechea, directora técnica de Nulab, cerró el bloque subrayando la importancia de la transformación tecnológica como herramienta para impulsar la competitividad de la industria alimentaria.

Por último, la jornada se centró en el ‘Futuro del sector vitivinícola’, dirigida por María Paz Diago, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Mayte Calvo de la Banda, directora técnica de Bodegas Bilbaínas, destacó la combinación de tradición y biotecnología en una «startup centenaria» que trabaja con viñedos ecológicos y proyectos de levaduras autóctonas. Eva López, técnico superior de laboratorio en la Estación Enológica de Haro, presentó el innovador sistema Wine Profiling, basado en resonancia magnética nuclear —único en España— que actúa como una «huella dactilar del vino» y garantiza su trazabilidad y autenticidad.