Villamediana lee el pasado en sus entrañas

Ayer comenzó una prospección con magnetómetro para valorar el interés del yacimiento de La Morlaca

Martes, 2 de octubre 2018, 10:22

Son tres hectáreas de terreno, divididas en varias fincas, que acogen cultivos y muy pronto se sabrá si también algo relevante además. Que estas piezas custodian vestigios es de sobra conocido en Villamediana de Iregua. Desde hace décadas se llevan hallando monedas o fragmentos cerámicos en el yacimiento de La Morlaca. Estos días un estudio con magnetómetro tratará de determinar las estructuras subterráneas y elementos metálicos que cobijan estas capas de tierra agrícola.

Publicidad

Un equipo coordinado por el profesor de Arqueología de la UPV y doctor en Arqueología por la Universidad de La Rioja, el riojano José María Tejado Sebastián, inició ayer una prospección del terreno que derivará en un informe de situación y una propuesta de intervención en La Morlaca. Tejado reconoce que la zona alberga «estructuras de origen romano», que bien se podrían corresponder con una villa, un centro de producción u otro tipo de núcleos. Los expertos tratarán de arrojar luz sobre estas hipótesis en los próximos meses.

«Nos encontramos en la fase inicial, ya que aquí no se ha intervenido nunca», explica con cautela el coordinador del proyecto. Así, el objetivo del estudio con el magnetómetro radica en delimitar los puntos donde existen estructuras para conocer si por sus dimensiones o distribución el subsuelo hospeda una villa, un centro de producción, una aldea o cualquier otra tipología urbana.

«Vamos a descubrir la Historia», afirma Fran Valle de Tarazaga, de Aditu Arkeologia, la empresa encargada de llevar a cabo la prospección con el magnetómetro. Este aparato, mucho más empleado en los países anglosajones, pasa un sensor a 10 centímetros del suelo en posición vertical. Éste es capaz de detectar las anomalías que se generan en el campo magnético terrestre por la presencia de estructuras subterráneas y elementos metálicos. Esta lectura de las capas internas se traslada después a un informe. «Minimizamos la lotería que suponen las inspecciones en una excavación», indica Valle de Tarazaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad