Villamediana obliga a limpiar solares por riesgo de incendio

El Ayuntamiento emite un bando municipal y advierte de que «de ser necesario», podrá actuar «de forma subsidiaria»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Ante «la proximidad de la temporada de verano» el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha requerido a «los propietarios de terrenos en mal estado para que procedan antes del día 30 de junio de 2019 a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales».

La alcaldesa en funciones de la localidad, Ana Belén Martínez, ha emitido un bando municipal para recordar la obligación de limpiar y desbrozar solares y terrenos sin edificar como medida de prevención y seguridad, sobre todo, para evitar incendios. Ante esto, el Consistorio villametrense considera que es «imprescindible la adopción de medidas que eviten al máximo los peligros derivados de la proliferación de vegetación espontánea en épocas calurosas y el consiguiente riesgo de incendio».

De igual manera, el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua confía «en la conciencia cívica» y el «compromiso de los villametrenses». No obstante, el bando municipal recuerda que «se trata de obligaciones impuestas legalmente a los propietarios de toda clase de terrenos», puesto que deben «mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, así como de tenerlos adecuadamente vallados».

Es el Ayuntamiento de Villamediana el responsable de velar por el cumplimiento de esta obligación, de manera que este mismo órgano de la Administración advierte que, «de ser necesario, requerirá formalmente a los responsables para su limpieza, pudiendo, en caso de incumplimiento, efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar».