Villamediana lucha contra la basura

Unos contenedores en la calle Valdecarros de Villamediana. :: D.M.A./
Unos contenedores en la calle Valdecarros de Villamediana. :: D.M.A.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos la necesidad de que el municipio se mantenga limpio para que sea «más amable y habitable»

DIEGO MARÍN A.

El Ayuntamiento de Villamediana ha realizado un llamamiento ciudadano para procurar que el municipio se mantenga limpio y, por tanto, sea «más amable, habitable y sostenible». Y es que en las últimas semanas se ha detectado que algunos vecinos no depositan sus residuos adecuadamente en los contenedores habilitados para tal fin. Es más, desde el Consistorio villametrense recuerdan el horario idóneo para tirar la basura, que es de 20 a 23 horas, «para evitar malos olores», y recuerda que se debe hacer en «una bolsa cerrada».

Desde el Ayuntamiento de Villamediana recuerdan que «los enseres voluminosos se han de sacar la víspera del martes y depositarlos en los siguientes puntos de recogida: Anastasio Mateo, 39; Juan Ramón Jiménez, 2; Caballeros Templarios, 40; final de La Ribaza, Alberite, 53; y Cameros-Cristóbal Marín». De lo contrario, desde el Consistorio insisten en que se podría aplicar el régimen sancionador de la ordenanza municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos de Villamediana de Iregua, que entró en vigor el 10 de diciembre 2018.

En base a esta normativa, depositar basura en la vía pública, fuera de los contenedores establecidos para tal fin, está sancionado con una multa entre 301 y 750 euros para las infracciones graves, como «arrojar basuras o residuos a la red de alcantarillado y a la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgos de insalubridad», aunque las muy graves, como «tirar escombros o basuras en zonas agrícolas», se penalizan con entre 751 y hasta 3.000 euros.