Villamediana encarga el plan especial para proteger y recuperar su barrio de bodegas

Un hombre descansa en la puerta de un merendero en el barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua. :: L.R./
Un hombre descansa en la puerta de un merendero en el barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua. :: L.R.

El documento, que cuesta 33.821 euros, planteará el impulso a los calados excavados en la ladera y la modernización del entorno

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El estudio valenciano Grupo Dayhe Development & Investiment será el encargado de redactar el Plan Especial de Protección y Regeneración Sostenible del barrio de las bodegas de Villamediana. El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto por un precio de 33.821,92 euros (IVA incluido), con un plazo de cuatro meses para presentar el borrador y veinticuatro para el definitivo.

«Esta será la hoja de ruta de lo que queremos con el barrio», explica la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, detallando que «hay diferentes visiones, pero prima que sea inclusivo». «Los que conocen el barrio son los propietarios, los vecinos de la localidad de toda la vida, pero para los nuevos habitantes es una zona desconocida, y queremos fusionar la parte vieja y la nueva», advierte Ana Belén Martínez.

El valor del barrio de las bodegas de Villamediana es que está compuesto por un conjunto de calados excavados en la ladera y superpuestos a varios niveles, donde antiguamente se elaboraba vino y aún hoy hay algún vecino que lo hace para consumo propio. Los objetivos del plan son «la preservación, la recuperación y la rehabilitación», así como «la modernización del entorno». La adjudicación para redactar el proyecto se ha realizado tras los estudios previos de subsuelo y de sociología, histórico y jurídico.

«Es un bien para el municipio por el entorno, las vistas, los calados...», Ana Belén Martínez

Actualmente en la zona existen «dos partes: una muy perjudicada por filtraciones y otra mucho más saneada». El Plan Especial de Protección y Regeneración Sostenible busca «sentar las bases y normas para propiciar la continuidad de todos aquellos valores humanos, económicos y geográficos que han convertido el barrio de las bodegas en un foco de atracción turística». «La apuesta por el barrio de las bodegas es un bien para el municipio por el entorno, las vistas, los calados... Hay que fortalecerlo e impulsarlo», propugna la alcaldesa de Villamediana. Entre las ideas que se barajan a futuro se incluye «una bolsa de alquiler de calados para compartirlo con amigos, incluso que pueda haber una casa rural».