Villamediana ahorrará hasta 14.000 euros con el nuevo convenio de tributos

Villamediana ahorrará hasta 14.000 euros con el nuevo convenio de tributos
Justo Rodriguez

La administración regional seguirá gestionando los tributos municipales, pero el Consistorio ya no necesita entregas a cuenta, por lo que el porcentaje deducido por la comunidad disminuye

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha aprobado en Pleno el nuevo convenio con la Comunidad Autónoma para que sea la administración regional quien se ocupe de la gestión de los tributos municipales. Porque, al igual que sucede en otros municipios, el Ayuntamiento de Villamediana carece de medios materiales y de personal suficientes para asumir la gestión, liquidación, inspección y recaudación de esos tributos en periodo voluntario o en periodo ejecutivo. En estos momentos, el departamento de Tesorería del Consistorio de Villamediana está formado por la tesorera y un auxiliar administrativo, según informa el propio Ayuntamiento en una nota.

La Comunidad Autónoma de La Rioja proponía dos opciones de convenio. Por un lado, con 'entregas a cuenta'. Es decir, el Gobierno regional realiza un cálculo estimatorio de lo que se va a recaudar y lo adelanta al ayuntamiento. En este caso,como compensación por el coste que implica la gestión tributaria y recaudatorio en periodo voluntario de pago asumida por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento soportaría una deducción en concepto de coste de servicio del 3,50 por ciento sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio.

La segunda de las opciones 'sin entregas a cuenta'; es decir, el gobierno facilita los impuestos recaudados una vez pagados por los ciudadanos, conlleva una compensación por el coste de la gestión tributaria del 2,80 por ciento sobre los impuestos recaudados.

En la actualidad, en el Ayuntamiento de Villamediana no existen problemas de liquidez lo que ha llevado al equipo de Gobierno (PSOE, Cs, IU) a aprobar en el pleno el convenio con al Comunidad Autónoma sustentado en la opción 'sin entregas a cuenta'. Esta opción representa un ahorro anual para el Ayuntamiento de entre 12.000 y 14.000 euros, ya que el porcentaje de compensación respecto al anterior convenio se reduce un 0,7 por ciento, del 3,60 al 2,80 por ciento.

La propuesta de convenio ha sido aprobada en el Pleno con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y del concejal del PR; mientras que el Partido Popular se abstuvo. El equipo de Gobierno Municipal considera «una falta de responsabilidad y una falta de lealtad por parte del PP hacia los vecinos de Villamediana; más si cabe cuando el convenio se firma con una institución, el Gobierno de La Rioja, presidida y dirigida por el propio Partido Popular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos