Villa-Lucía y Bar Hiruko, vencedores en el 'Concurso de pinchos medievales'

El chef de Villa-Lucía recoge el reconocimiento. :: l.r./
El chef de Villa-Lucía recoge el reconocimiento. :: l.r.

'Txintorra de morros y callos', del espacio gastronómico, ganó el premio del jurado, e 'Hiruko10 Lorea', el de pincho popular

S.M.

Las barras de los bares y restaurantes de Laguardia se llenaron el pasado fin de semana de las mejores propuestas gastronómicas en miniatura de los establecimientos de la localidad con motivo del XIII Concurso de Pinchos Medievales. Siete fueron los participantes de entre los cuales el espacio gastronómico Villa-Lucía resultó ganador del premio profesional con su 'Txintorra de morros y callos', mientras que el Bar Hiruko, con 'Hiruko10 Lorea', resultó el vencedor en la categoría popular.

Todos los locales participantes sorprendieron con sus creaciones, pero el jurado, formado por cocineros de reconocido prestigio en la gastronomía vasca, se decantaron por la propuestas de Villa-Lucía, que sorprendía exteriormente con la apariencia de un gofre pero también con su sabor, en el que combinaba la manteca de cerdo y el bacalao al pil-pil. Villa-Lucía representará a Laguardia en el Certamen Internacional de Pintxos y Tapas Medievales 2020 que organiza anualmente la Red de Ciudades y Villas Medievales. En segundo lugar quedó el pincho 'Bocadito ahumado' de la Posada Mayor de Migueloa.

Todos aquellos que disfrutaron el pasado fin de semana de los pinchos pudieron también participar con sus votos en la elección del premio popular, que fue a parar al Bar Hiruko, que presentó una flor con base de jamón y berenjena, queso emmental, setas, huevo de codorniz y melón, entre otros ingredientes. El Batzoki de Rioja Alavesa quedó en segunda posición de la votación popular con 'Rosa rosae'.

El concurso tenía como única limitación el hecho que sólo podían usarse ingredientes propios de la península en la Edad Media, por lo que quedaban excluidos algunos como la patata, el tomate y el pimiento, traídos a Europa tras el descubrimiento de América.