La Venta de Piqueras alberga mañana la XIV Fiesta de la Trashumancia

Entrada del ganado en la Venta en una edición anterior de la fiesta. s. t./
Entrada del ganado en la Venta en una edición anterior de la fiesta. s. t.

Entre las novedades de esta edición, figuran una exposición etnográfica ligada al pastoreo y una cata de queso artesano

P. HIDALGO

La Venta de Piqueras acogerá mañana, como cada primer sábado de octubre, la 'Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores', un evento organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para rememorar esta actividad ganadera que, en siglos pasados, impulsó la economía de la sierra riojana y que está en la base de su cultura y de muchas de sus tradiciones.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, destacó ayer que el año pasado la trashumancia alcanzó la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial. «Los motivos y valores que han llevado a esa declaración, así como las oportunidades que puede aportar para la recuperación y promoción de sus manifestaciones serán analizadas en una charla abierta al público que aportará un punto de vista divulgativo al evento», indicó.

Las ovejas serán las grandes protagonistas de esta fiesta. En concreto, un rebaño de unas 200 merinas de la zona ganadera 'hermana' de Oncala (Soria) que harán su entrada en la Venta en torno a las 11.30 horas. Las personas interesadas en ser 'pastores por un día' podrán acompañarlas desde las 10 horas en el kilómetro 262,5 de la N-111, enfrente del cruce de San Andrés, para completar los 3 kilómetros de recorrido hasta la Venta de Piqueras.

Este antiguo descansadero de pastores albergará un sinfín de actos, entre los que en esta décimo cuarta edición destacan las novedades de una exposición etnográfica ligada al pastoreo y una cata de queso artesano. Los interesados en participar tanto en la conducción del ganado como en la cata de queso deberán comunicarlo en el 941 468 216 o en sierra.cebollera@larioja.org.

La cita se completará con las tradicionales degustaciones de migas de pastor y caldereta de cordero; a las que este año se suman unas sopas de pastor ofrecidas por la Casa de Extremadura. También habrá mercado artesano, talleres y música folk.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos