Vecinos reclaman que se garantice el carácter público de un camino

Menchaca, junto a la barra que impide el acceso al camino. :: p. h./
Menchaca, junto a la barra que impide el acceso al camino. :: p. h.

Solicitan al Ayuntamiento que delimite el recorrido de la senda y actúe contra quienes impiden el paso por la misma

P. HIDALGO

Varios propietarios de terrenos que lindan con el camino o senda de La Garnacha, en Alberite, reclaman al Ayuntamiento que garantice el carácter público de este paso que desde hace años permanece interrumpido; al tiempo que delimite su anchura y recorrido.

Según exponen, esta senda aparece como bien público demanial desde el primer catastro, sin embargo una particular cerró el acceso en el 2010 en su comienzo mediante la colocación, primero de una cadena, y actualmente de una barra metálica. Dado los perjuicios que les ocasionaba al impedirles el acceso a sus fincas, solicitaron al Ayuntamiento que actuara «sin que hasta la fecha se haya realizado ninguna actuación, pese a que un pleno en el 2010 acordó requerir a la ocupante dejar libre el acceso», señala Jesús Ramón Menchaca, en representación de estos afectados. Menchaca comenta que, con el paso de los años, «más propietarios han ido interrumpiendo el paso, haciéndolo intransitable».

«Ahora mismo no sabemos por dónde va el camino original, por lo que reclamamos al Ayuntamiento que lo defienda y lo haga respetar», insiste. Indican que incluso contaron con el respaldo de la extinta Defensoría del Pueblo riojano.

Por su parte, el alcalde de Alberite, Ignacio Jadraque, considera que los demandantes deberían emprender la vía judicial y que «sea un juez el que decida». Estos afectados tienen ya este asunto en manos de un abogado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos