Borrar
Imagen de los actuales molinos de Yerga desde el viñedo Quiñón de Valmira. Juan Marín
Urbanismo saca a exposición pública un nuevo parque eólico en Aldeanueva

Urbanismo saca a exposición pública un nuevo parque eólico en Aldeanueva

La propuesta prevé instalar tres generadores muy cercanos a los actuales complejos de Yerga I y II y llega con importantes reparos

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de febrero 2021, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, competente en urbanismo, publicó el pasado martes en el BOR una resolución por la que somete a información pública, por un plazo de 20 días, el nuevo parque eólico de Aldeanueva de Ebro.

La iniciativa, promovida por Molinos del Cierzo, SA, prevé instalar tres aerogeneradores (10,6 MW de potencia) y forma parte de uno de los nueve parques que, al menos, se están tramitando entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica en La Rioja Baja, tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA.

El expediente pasó con anterioridad por la Consejería de Transición Ecológica riojana con importantes reparos y, de hecho, es la que pidió a la Comisión de Urbanismo de La Rioja (Cotur) que emitiera un informe sobre si estaba proyectado en suelo protegido y, por tanto, no se podría ejecutar. El proyecto está ahora en dicho trámite, con la exposición pública abierta por Urbanismo. La ubicación del parque es el paraje conocido como Cabezo La Torre en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, a unos 1.500 metros de distancia del núcleo urbano. La zona donde se ubicarían los aerogeneradores está ocupada por un pinar de pino carrasco, en el monte de utilidad pública 'Valcaliente, Galano y Cabezo Latorre', perteneciente al Ayuntamiento de la localidad.

La Cotur debe decidir si el parque se instala en terrenos rústicos protegidos o sigue adelante con la propuesta

La propia Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, ante la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa, ya señalaba a finales del 2019 que «se advierten impactos importantes que deben corregirse o estudiarse con detalle». El principal es la posible afección a la ordenación del territorio, ya que «la ubicación en que se pretende situar este proyecto presenta en principio limitaciones básicas desde el punto de vista urbanístico». Cuando menos, la zona propuesta linda con la denominada Área Agraria de La Rioja Baja (espacio agrario de interés), donde están prohibidas las instalaciones o construcciones industriales de producción de energía, por lo que la Consejería he pedido a la Cotur que determine previamente esta cuestión para seguir adelante o rechazar el proyecto.

El expediente del parque presenta también una afección significativa al patrimonio arqueológico, en concreto en el yacimiento arqueológico 'Cabezo La Torre', ni tampoco justificaba suficientemente los daños que causaría a la avifauna, por lo que la Consejería ha solicitado a Molinos del Cierzo una declaración de impacto ordinaria (no parcial, como pretendía con el expediente inicial).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios