Turno de San Pedro en Laguardia

Los gaiteros harán sonar su música por Laguardia. :: i. garcía/
Los gaiteros harán sonar su música por Laguardia. :: i. garcía

El municipio vive hoy un nuevo chupinazo y los festejos concluirán mañana con el tradicional entierro de la barrica Las fiestas de la localidad de Rioja Alavesa encaran su recta final

I. G.

Laguardia sigue de fiestas. Una vez que se ha completado la primera parte de las celebraciones, hoy dará comienzo la segunda, la pensada para rendir honores a San Pedro. Quedan por delante, por lo tanto, dos jornadas intensas donde los actos se multiplican en las calles de la villa de Rioja Alavesa.

Los laguardienses ya han superado el primer día de actividades, la jornada dedicada a San Juan y la de San Juanín. También han disfrutado del día del niño y el del jubilado. Han gozado con los encierros y con las verbenas, con los juegos infantiles y los poteos, pero aún tienen que guardar fuerzas para vivir con fervor lo que resta.

EL PROGRAMA

uHoy
Dianas (10 horas), misa (12), chupinazo (13), pasacalles (13.15), fiesta en la plaza Mayor y poteo (13.30), poteo (20), verbena (20), sorteo (21.30), vídeo (22), verbena (0.30) y pasacalles (0.30).
Mañana
Dianas (10), danzarines (11.30), entrega de ramos, tremolación de la bandera, misa solemne (12), pasacalles (13), encierro (13.30 y 20.30), bajada de las peñas (14), subida al coso taurino (18.15), reses bravas (18.30), txiki toro (21) y entierro de la barrica (22).

Hoy, los miembros de la Peña Los Zaborricos serán protagonistas de los festejos. Celebran su 65 aniversario en una jornada que arrancará con las tradicionales dianas en las que los peñistas estarán acompañados por la charanga Aburrecalles. Al mediodía, mientras, tendrá lugar una misa en la iglesia de San Juan y a las 13 horas el municipio afrontará el chupinazo de la víspera de San Pedro.

Una vez escuchado el estruendo del cohete, se desatará la fiesta en la plaza Mayor, organizada por la otra peña de la localidad, Biasteriak. También habrá pasacalles protagonizados por los Gaiteros de Laguardia y ya por la tarde se desarrollará un poteo por las calles de la villa con la peña Los Zaborricos. Cuando el sol comience a esconderse, sonará la música de la verbena y los Biasteriak realizarán su tradicional sorteo. También se expondrá un vídeo con la historia de Los Zaborricos y la orquesta volverá a entonar sus canciones. La jornada finalizará con sendos pasacalles.

Mañana, por su parte, la agrupación musical de Laguardia y los dulzaineros serán los protagonistas de las dianas y, a continuación, se celebrarán los actos más protocolarios, incluida la tremolación de la bandera ante la imagen del pórtico de Santa María y la misa solemne en honor al santo patrono.

A las 13.30 horas, mientras, tendrá lugar un nuevo encierro de reses bravas, que volverá a repetirse a las 20.30 horas. También se soltarán vaquillas en la plaza de toros y a las 22 horas le llegará el turno al entierro de la barrica con el que las fiestas de Laguardia se despedirán hasta el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos