Tudelilla deja su huella en la India

Iván Puerta, junto a una construcción en la India. :: /L.R.
Iván Puerta, junto a una construcción en la India. :: / L.R.

El tudelillano Iván Puerta coopera con la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento ha donado 2.300 euros

SANDA SAINZ

El Ayuntamiento de Tudelilla colabora con 2.300 euros en el mantenimiento de un centro especial con niños discapacitados intelectualmente de Kanekal, en la India. Se trata de un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, entidad que cuenta con la participación del tudelillano Iván Puerta Ferrer.

Además de la labor educativa, esta iniciativa ofrece servicios de rehabilitación y terapéuticos para favorecer el desarrollo de habilidades vocacionales y de la vida cotidiana. Todo ello con el objetivo de que tengan igualdad de condiciones, derechos, oportunidades y puedan integrarse en la sociedad.

Los chavales proceden de zonas rurales del estado de Andhra Pradesh. Esta acción solidaria de cooperación al desarrollo está comprometida con la transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India.

Destaca el servicio a niños con discapacidad intelectual y la iniciativa de bioconstrucción

Iván Puerta Montiel, de Tudelilla, es un colaborador de la Fundación Vicente Ferrer, ingeniero industrial y arquitecto técnico. Concienciado con el medio ambiente y la salud, destaca por su contribución para llevar adelante diseños para levantar edificios y viviendas en el país asiático basados en la bioconstrucción y la sostenibilidad algo que muestra en su web www.construyediferente.com.

Como voluntario del Departamento de Hábitat de la FVF en Anatapur, con otros arquitectos desarrolla un proyecto con el que intenta sustituir el hormigón y el ladrillo predominante en la zona rural de la India por bloques de tierra comprimidos (formados por tierra del lugar, agua y una mínima cantidad de cemento). Según cuenta, ofrecen un mejor aislamiento térmico, mejoran la calidad del aire en el interior de las casas y conlleva un ahorro económico y medioambiental.