El trujal San Roque reabre sus puertas

Autoridades y representantes del trujal junto a la placa de la inauguración. :: s.s.j./
Autoridades y representantes del trujal junto a la placa de la inauguración. :: s.s.j.

Ayer comenzó 'Tudelilla tal cual', que promociona la gastronomía y tradiciones locales

SANDA SAINZ

Ayer por la tarde tuvo lugar en Tudelilla la reinauguración del trujal San Roque en su setenta aniversario. Acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, el alcalde, Raúl Lavega, y el presidente de la Cooperativa San Roque, Justo Sainz, y los miembros de su junta directiva además de socios y vecinos.

La rehabilitación del edificio se enmarcó en la medida Leader el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y se ejecutó en dos fases. La primera, en el 2016, consistió en la instalación de maquinaria, pavimentación de la recepción y almacén y mejora del tejado. Las ayudas ascendieron a 52.806,98 euros.

La segunda contó con una subvención de 45.375,56 euros para llevar a cabo la nueva distribución con la incorporación de vestíbulos previos, sala de envasado, vestuario en la recepción y separación de la sala de calderas del almacén. Se revistieron paredes, suelos y techos, se instaló una envasadora y cinta de recepción y se trasladó la báscula.

El trujal cuenta con unos cincuenta socios y el coste total del proyecto ha sido de 342.000 euros.

Programa 'Tudelilla tal cual'

Además del acto del trujal, ayer también se inauguró una exposición de los barrios de bodegas de La Rioja y se entregaron los premios del II rally fotográfico de Tudelilla, antes de la cena prevista de Halloween.

Para hoy, dentro del programa 'Tudelilla tal cual', está organizada la visita turística al municipio a las 11 horas, juegos de cata de vinos a partir de las 12.30, actividades infantiles como hinchables a las 11.30 y 17 y talleres a las 16.30.

Marimar Jiménez (La Cocina Alternativa) ofrecerá un 'show cooking' de almendras con la elaboración de varias recetas a las 16.30 en el centro cultural Santa Bárbara.

A las 19 está anunciada la entrega de la IV medalla 'Villa de Tudelilla' a la Sociedad Trujal San Roque en el salón de plenos.

A las 19.30 horas comenzará la ruta de tapas y vinos 'Tudepincho', a las 20.15 se proyectará un vídeo de promoción de la localidad en la plaza del Pilar y a continuación actuará Six Band.