Borrar
La feria tuvo un gran ambiente toda la mañana.

Ver fotos

La feria tuvo un gran ambiente toda la mañana. F. D.
Anguiano

Tratando de recuperar el alma ganadera

Gracias al impulso de la asociación de ganaderos 'Las Cuevas', la villa serrana vuelve a organizar una feria que casi se había olvidado

F. DOMÍNGUEZ

Domingo, 9 de octubre 2022, 02:00

Comenta

Hace cerca de treinta años que la feria ganadera de Anguiano no se celebraba y ayer, gracias a la labor de la asociación de ganaderos local 'Las Cuevas', y la colaboración del Ayuntamiento, volvió a la palestra y lo hizo con un éxito total.

El presidente de la asociación, Enrique Serrano, señalaba que «este año, con gente nueva, hemos decidido volver a hacer la feria que, en un principio iba a ser el 17 de septiembre, que era su fecha de antaño, pero por diversas cuestiones la hemos tenido que retrasar».

No obstante, y dado que este renacimiento quiere ser para perdurar en los años siguientes, desde la asociación «vamos a tratar por todos los medios que para el año que viene y los siguientes vuelva a sus fechas tradicionales». También desean que recupere su vertiente de compra-venta ganadera, que era la que tenía tradicionalmente.

Todo el ganado exhibido ayer en la feria era de ganaderos locales, con ejemplares de ovino, caprino, vacuno y equino

Así las cosas, en la zona en torno a las piscinas municipales, el campo de fútbol Isla y el polideportivo, se puso en marcha ayer esta feria ganadera en la que hubo presencia de ganado vacuno, equino, ovino, todo ello de la cabaña local, y hasta una muestra de los avicultores que se están ocupando de recuperar y consolidar las gallinas cameranas, una raza totalmente riojana a la que se han propuesto salvar de la posible extinción.

En ese sentido, es digno de subrayar la presencia en uno de los corrales montados, de una docena de novillas de otra raza que también lleva camino de la salvación, la negra serrana de la Demanda, a la que el ganadero anguianejo y presidente de la asociación que rige la denominación Alubia de Anguiano, Manuel García, se ha propuesto también salvar y procurar su incremento en el número de cabezas.

Tanto la alcaldesa de Anguiano, Gemma López, como la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, mostraban su satisfacción por el renacimiento de la feria, y ambas evidenciaban el compromiso del Ayuntamiento y de la Consejería para ayudar a su continuidad.

«Estamos encantados de retomar la feria que antiguamente era de tres días de fiesta total en la localidad, apoyamos cualquier iniciativa desde el Ayuntamiento y estamos muy agradecidos a los ganaderos», mantenía la primera.

«La recuperación de las ferias ganaderas siempre es un elemento más a sumar en cuanto a la puesta en valor de la ganadería extensiva, y es digno de ver a los niños conociendo este sector. Estamos dispuestos a ayudar», indicaba la directora general, quien recordaba que «ya hay una línea de ayudas específica para esto y que este año tiene un incremento presupuestario», concluía Bazo.

Además del ganado, también había un mercado de productos artesanos riojanos, entre los que no podía faltar la Alubia de Anguiano y otras legumbres locales, así como pimientos y embutidos. Como colofón hubo degustación de patatas con chorizo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tratando de recuperar el alma ganadera