Las tradiciones toman la palabra en Semana Santa

En Moreda se celebra la Quema de los Judas. :: l. r./
En Moreda se celebra la Quema de los Judas. :: l. r.

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La Semana Santa es tiempo de tradiciones y, de hecho, la mayoría de las localidades de Rioja Alavesa viven durante estas fechas procesiones y otras muchas paradas religiosas. Entre ellas, destacan algunas por su singularidad y se desarrollan en numerosos municipios de la zona.

Así, el Domingo de Resurrección captan una especial atención enclaves como Moreda o Samaniego. En el primero de ellos se celebra la habitual 'Quema de los Judas' en la que el Judas y la Judesa dan la vuelta al pueblo al son de la música de los gaiteros. Después de la Misa Mayor, se procede a la lectura de la sentencia y tiene lugar el volteo y la quema de ambas figuras.

También habrá un 'Juicio a Judas' en Samaniego, donde un muñeco de paja elaborado por los jóvenes de la localidad es colgado en la plaza del pueblo para ser finalmente declarado culpable. Como consecuencia, será arrastrado por los más pequeños y quemado a la puerta de la iglesia.

En Laguardia, por su parte, uno de los actos principales está previsto para mañana, día de Viernes Santo. En la iglesia de Santa María de los Reyes se representa el Descendimiento, donde se desenclavan las manos y los pies de Cristo de la cruz para introducir el cuerpo en un sepulcro y sacarlo en procesión por la villa hasta la iglesia de San Juan Bautista.