Torrecilla derrocha solidaridad

Torrecilla derrocha solidaridad

El pueblo camerano ha vuelto a demostrar este sábado su generosidad en la multitudinaria fiesta

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La carretera de Logroño de Torrecilla en Cameros, entre las plazas de Felipe Nestares y de la Constitución, era un hervidero de gente este sábado. La XXIV Fiesta de la Solidaridad volvió a llenar de vida el municipio camerano, esta vez con el objetivo de recaudar fondos para la ONG EtioVida y, en concreto, para mantener y ampliar sus 'Aulas Canguro'.

Además de degustaciones de todo tipo (migas, gulas, tortilla de patata, etc.), había puestos de venta de plantas, vino, libros, zapatos, antigüedades... donado por particulares y empresas a fin de recaudar fondos que donar al proyecto africano. Y todo en un clima de buen humor durante toda la jornada, que contó con un 'flashmob' organizado a las 13.00 horas y en el que participaron cientos de vecinos.

El 'speaker' del evento derrochó verborrea y buena chispa a la hora de promocionar todos los productos y degustaciones que se podían encontrar ayer en Torrecilla en Cameros. «¡Aquí tenemos gulas del norte, con ojos y todo! Recién pescadas...», explicaba. Después, animaba: « ¡Venga, esto es para comer! Tenemos de todo: comida mexicana, croquetas de Rocío, gulas...». Y, sin dejarse a nadie, narraba segundo a segundo lo que le alcanzaba la vista a ver: «Aquí vienen forasteros... Bueno, casi del pueblo... ¡Hombre, el amigo de mi hijo!».

No quiso perderse la Fiesta de la Solidaridad el presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien felicitó a los torrecillanos por la labor benéfica que desarrollan anualmente «en una jornada lúdica con fines solidarios que refleja el compromiso y la generosidad de los riojanos». José Ignacio Ceniceros estuvo acompañado de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez Arregui, y del alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola.

'Aulas Canguro'

La Fiesta de la Solidaridad comenzó a celebrarse en 1995 en Torrecilla en Cameros y desde entonces ha destinado su recaudación cada año a un proyecto solidario que eligen los propios vecinos. Médicos Mundi, Proyecto Hombre, AECC, Aspare Rioja, Bomberos Sin Fronteras, Cáritas Rioja... son algunas de las ONG que han recibido el apoyo del evento. El pasado año 2018 fue la Asociación Riojana de Solidaridad Anacaona, que recibió 32.333 euros para dotar de material a la escuela Eureka de Ouanaminthe (Haití).

En esta nueva edición la recaudación, cuyo total se conocerá en los próximos días, cuando se haya el recuento de lo obtenido, será para la ONG de Arnedo EtioVida, a fin de promover el mantenimiento y la ampliación de las 'Aulas Canguro' de Gaba Kemisa (Etiopía), en las que se ofrece asistencia completa a niños desde que nacen hasta los 6 años, edad en la que comienzan el colegio. «Con este proyecto se pretende atender no sólo las necesidades de estos pequeños, también evitar que sus hermanos (sobre todo hermanas) mayores abandonen la educación para cuidar de ellos mientras sus padres trabajan», explica la organización de la Fiesta de la Solidaridad.