

Secciones
Servicios
Destacamos
Markel García Salamanca, un joven de 15 años de Grañón, comenzó su andadura en el mundo del Jiu Jitsu hace poco más de un año, en abril del año 2024. Desde entonces entrena en el Club Rioja Ryu y ACAM (Asociación Calceatense de Artes Marciales), en Santo Domingo de la Calzada.
Durante este tiempo, Markel ha demostrado una gran progresión, fruto del esfuerzo, la ilusión y la constancia en el entrenamiento, en el que ha avanzado junto a todos sus compañeros de deporte y su entrenador, Luis Ángel Gentico, «que ha sabido trasladarle esa ilusión y disciplina que un deporte como este necesita», explicaba su madre, Silvia Salamanca.
Desde el principio comenzó a competir obteniendo muy buenos resultados, lo que desembocó en la obtención de una plaza para el próximo Campeonato de Europa sub'16 y sub'18, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en Larnaka, Chipre.
Un avance meteórico que ha sorprendido a sus familiares y allegados, convirtiéndose en una de las grandes promesas de este deporte.
«Él está nerviosísimo y, por supuesto, muy ilusionado –reconocía su madre–. Para él es un sueño llegar a un Europeo en tan poco tiempo... no se lo esperaba ni cuando empezó con el club, desde luego», aseguraba la madre de Markel.
Según apuntó Salamanca, él sabe el sacrificio que están haciendo sus padres, sus amigos y, sobre todo, su entrenador y su club por apostar por él. «No solo a nivel económico, sino a todos los niveles. Sabe que tiene un peso importante y quiere demostrar a todo el mundo que ha merecido la pena y que va a merecer la pena llegar hasta Europa», explicaba.
A Markel siempre le han gustado las artes marciales. La familia se desplazó hace dos años a vivir desde Bilbao a Grañón y allí había hecho ya dos años de boxeo. Los deportes de contacto siempre le habían llamado la atención. «Cuando llegamos aquí y vio carteles que estaban colocados alrededor del instituto, el IES Valle del Oja, se presentó a hacer una prueba y entró. «Nuestra sorpresa fue cuando el entrenador nos dijo que tenía muchísimas posibilidades y muchas aptitudes y ha ido a tope».
Los resultados mas destacados de Markel se han producido esta temporada en la Supercopa de España de Castellón y en la Supercopa de España de Madrid, logrando el segundo puesto en ambas a pesar de tener que participar en categorías de edad y peso superiores a la suya.
Gracias a estos resultados, disputará el Campeonato de Europa en la categoría fighting de menos de 85 kilos sub'18.
Este tipo de competiciones llevan asociados grandes desembolsos de dinero que el mismo deportista tiene que asumir. Por ello, su familia ha organizado una recogida de fondos en la plataforma 'Gofundme' –Mi primer campeonato de Europa– para sufragarlos y ayudar a Markel a conseguir su sueño europeo. «Nosotros le hemos acompañado a Madrid, Castellón y allí donde ha competido, pero esta vez lo veremos en casa por la tele, ya que lo retransmite un canal deportivo», explicaba la madre del deportista.
Ahora está entrenando a tope para hacerlo lo mejor posible y alcanzar un buen puesto en Europa. «Sabe que es muy difícil porque son muchos países los que participan en este campeonato, pero al menos espera quedar bien en el ránking».
Su familia está ilusionada y volcada con la joven revelación. «Haremos lo que haga falta para que cumpla sus sueños, llegará donde él quiera, porque yo creo que es un crío obstinado, muy disciplinado y cada vez le gusta más este mundo. Las dificultades hasta ahora no solo no le han detenido, sino que le han ayudado a avanzar, algo que le vendrá bien en este deporte y en la vida en general».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.