La red sísmica de la presa de Enciso contará con cuatro estaciones de control
La CHE adjudica la instalación a la empresa Ingeniería de Instrumentación y Control por 437.291 euros
El temor a la influencia que pueda tener la presa de Enciso en la sismología de esa zona del Alto Cidacos es uno de los temores que ha rodeado la ejecución de esta importante infraestructura hidráulica.
Para controlar los movimientos que puedan darse, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Ingeniería de Instrumentación y Control, SA la instalación de la red sísmica de la presa de Enciso por un presupuesto de 437.291 euros.
«Esta actuación mejorará la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en el entorno del embalse y es similar a la red implantada en otros embalses de nueva construcción o actualmente en obra, como Yesa (obras de recrecimiento en Navarra/Zaragoza), Itoiz (en explotación, Navarra) y Mularroya (en obra, en Zaragoza), siguiendo la propuesta del Instituto Geográfico Nacional», describe la CHE en una nota.
Esta instalación contará con cuatro estaciones sísmicas: en La Escudilla-Enciso, Cornago, Robre de Castillo y en la soriana Villar del Río. Además, tendrá un sistema de comunicación en las propias casetas y verá la adecuación e incorporación de los datos generados en el Sistema de Monitorización del Instituto Geográfico Nacional.
A mitad de capacidad
Según los datos apartados por la CHE, organismo dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el embalse de Enciso continúa con su fase de llenado en pruebas para comprobar técnicamente la infraestructura. Esa puesta en carga ha llegado a su fase 3 almacenando ya los 25 hectómetros cúbicos, un 54% de su capacidad total.