Seis vigas para sortear el Iregua
Colocadas las primeras estructuras de hormigón de la pasarela peatonal de Villamediana
Las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el río Iregua en Villamediana entran en su última fase. Durante la jornada de ayer una grúa trabajó colocando al menos cuatro de las seis grandes vigas de hormigón que sustentarán la plataforma. Precisamente, en la mañana de hoy martes, el Gobierno de La Rioja ha previsto que el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, acuda a la finalización de la operación de izado de las vigas de la pasarela para explicar el proceso de ejecución.
Publicidad
La adjudicación de la construcción, tras su licitación, se concedió el pasado mes de marzo a la empresa riojana especializada en obra civil y pública Ismael Andrés por 205.165,03 euros, que había rebajado el presupuesto base en 36.611,91 euros. Los trabajos comenzaron en junio en el paraje El Molino de Abajo, primero desviando el cauce del río para poder trabajar y, después, colocando los pilares de la pasarela, que medirá 65 metros de largo y casi 3 de ancho, aunque sólo 2,5 serán hábiles para peatones y ciclistas.
La previsión es que el puente se inaugure en octubre, después del pequeño retraso con el que se inició la labor debido a las lluvias de los últimos meses. «Es una demanda histórica del pueblo», declara la alcaldesa Ana Belén Martínez. El concejal de IU, Jesús Ángel Cámara, el que más tiempo suma en la Corporación municipal, recuerda que la zona «era un paso que se usaba antiguamente por los pastores, aunque solo fuera en verano» y que, precisamente ahí se encuentra la separación con los términos municipales de Alberite y Lardero.
«Hasta allí, toda la Vía Romana del Iregua, desde Puentemadre, pertenece al término municipal de Villamediana y, sin embargo, no teníamos acceso directo a la misma», explica Jesús Ángel Cámara, quien planteó por primera vez un puente en el proyecto del plan general municipal de Villamediana, en el 2011. Es más, «planteábamos que el paseo se alargara hasta Puentemadre y Alberite», recuerda. El Ayuntamiento de Villamediana prevé acondicionar la zona de la ribera cuando finalice la obra, creando un área recreativa, para hacer más transitable el espacio. También estudia intervenir en una escombrera cercana sobre la que ya se ha informado a Medio Ambiente.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión