El sector del champiñón acuerda una subida salarial del 6,4 % en tres años

El preacuerdo deberá ser ratificado hoy en las asambleas de UGT y CCOO en Champifresh y Riojal e incluye mejoras de la jornada laboral

SANDA SAINZ

UGT Fica y CCOO Industria explicaron ayer, mediante un comunicado, los detalles del preacuerdo alcanzado con la patronal sobre el convenio colectivo del sector del champiñón fresco en las empresas Champifresh y Riojal, del grupo Riberebro, ubicadas en Autol.

Destacaron el incremento salarial del 6,4 % en los tres años de vigencia que tendrá el convenio. El aumento será del 1,6% en el 2018 con efecto retroactivo desde enero, del 2,3 % en el 2019 y del 2,5 % en el 2020.

También se establecerá una mejor regulación de la jornada laboral los domingos y días festivos. Otra medida prevista consistirá en la creación de un grupo de seguimiento y vigilancia entre el comité de empresa y la dirección para evitar cualquier falta de respeto o abuso de autoridad sobre los trabajadores por parte de los mandos intermedios.

Según el escrito de los sindicatos, la patronal se compromete a respetar el papel fundamental del comité y sus propuestas para la mejora tanto de los empleados como de la propia empresa y su producción.

El entendimiento entre ambas partes llegó el miércoles por la tarde en una larga reunión mantenida en las instalaciones de Riojal entre los representantes sindicales y de las dos firmas. Al terminan anunciaron el cese de la huelga iniciada el lunes y prevista hasta a mañana.

UGT y CCOO mostraron ayer su satisfacción por los acuerdos previstos, que deberán ser ratificados en las asambleas de los trabajadores que se celebrarán hoy viernes en las plantas de Champifresh y Riojal. Asimismo, agradecieron el esfuerzo de los empleados durante las jornadas de paro y movilizaciones y a ellos achacan el haber logrado sus reivindicaciones en materia salarial y de horarios.

 

Fotos

Vídeos