Santurde promociona su caparrón

Concurrida imagen que presentaba la plaza del Fundador. :: I.P./
Concurrida imagen que presentaba la plaza del Fundador. :: I.P.

La primera feria de la legumbre que se cultiva en la localidad reunió a 4.000 personas

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La I feria del caparrón de Santurde de Rioja, que se enmarcó ayer en la plaza del Fundador, se saldó con un gran éxito de público y ventas, que desbordó las previsiones más optimistas de la organización.

Tanto esta, la sociedad de desarrollo rural La Ilera -participada por cinco socios jóvenes del pueblo-, como el Ayuntamiento, que ha colaborado en el evento como también lo han hecho las demás asociaciones locales, estimaban en unas 4.000 personas las que visitaron el mercado, conformado por 26 puestos. Además de caparrones los había que expendían frutas, embutidos, ollas, pucheros, artesanía, miel, patés, ropa y otros productos. Algunos de ellos agotaron todas sus existencias.

El objetivo de la feria era el de promocionar el caparrón pinto de la localidad, del que se han recogido este año unos 2.000 kilos, entre La Ilera y otros productores locales. Quizá no sea muy conocido, pero seguramente es solo cuestión de tiempo. «Se ha cultivado todo la vida y se está fomentando ahora por jóvenes del pueblo que se quieren quedar a vivir aquí», indica el alcalde, Isaac Palacios, que no escatima elogios para esta legumbre. «Analizados en laboratorios especializados, siempre destacan su calidad, debido a la altura de Santurde de Rioja», añade.

La feria incluyó además una exposición con varios artistas -Juglans (Mario y Lara Montoya), Mauro Leza, Miguel Poves, Adriana Díaz, María Oca, Irene Moran y Gerardo Hernando-, además de la actuación en directo del cantante Carlos Herrero y, para ponerle el mejor sabor final de boca al evento, una degustación de los caparrones protagonistas. Sin duda que la organización de la segunda edición ya está en la mente de muchos en Santurde de Rioja.