Willy Toledo: «Me llaman de todo»

Jorge Sánchez Bartolomé y Guillermo Toledo:: albo/Javier Albo
Jorge Sánchez Bartolomé y Guillermo Toledo:: albo / Javier Albo

El polémico actor habló de la película 'El Rey' y más temas en la inauguración de CiFeVa 2019

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

«Me llaman de todo», ironizó cuando el conductor del acto, el concejal Jorge Sánchez, le preguntó si Guillermo o Willy. Con él, con Guillermo Toledo, al que el edil presentó como «una de las personas más odiadas por la derecha», IU Santo Domingo estrenó su Ciclo Festival de Variedades 2019 (CiFeVa).

El actor y activista, que reunió a un centenar de personas, acudió a presentar la película 'El Rey', que se proyectará, dentro del citado ciclo, en la buscada fecha del 23-F. Toledo habló de cómo se fraguó la producción; de sus antecedentes teatrales y del paso a la gran pantalla, «para darle un ambiente más tétrico, oscuro, nacional-católico...». En ella interpreta a varios personajes. «Tengo la suerte de hacer los dos únicos de izquierdas», confesó. También, el que más odia: Felipe González.

Toledo abundó en los esfuerzos del «régimen» por obviarla. «Quien se atreve en este país a contar una historia alternativa a la historia oficial es atacado, vilipendiado o perseguido judicialmente. En este caso se ha optado por el silencio; por hacer como que la película no existe». Y lamentó que durante los dos años que estuvieron con ella recorriendo escenarios, la obra de teatro más vista fue 'Por humor al arte', protagonizada por Arévalo y Bertín Osborne. «¿Nos suicidamos?», bromeó.

Bartolomé le preguntó por qué las productoras no contaban con él para hacer más películas. Toledo se remontó a la gala de los Goya del año 2003, que se convirtió en un escaparate del mundo del cine contra la intervención en la guerra de Irak y la implicación en ella de España. «Ahí empezó una persecución salvaje por parte del PP», dijo, que, unido a su posterior papel sindical y al miedo al boicot a las películas en las que participa, han hecho que «lleve cinco años vetado en este país».

Habló de muchos otros temas: de Tony Cantó, con el que compartió trabajo en 'Siete vidas'. «No sé cómo se ha podido hacer tan facha», dijo. También de Venezuela, en donde negó que haya habido un golpe de estado, sino una «chirigota ultrafascista» presidida por Guaidó, del que dijo que «lleva siendo preparado por la CIA durante veinte años» y que «les está saliendo el tiro por la culata» porque en el país sudamericano «no le hace caso ni Dios».

A preguntas del conductor del acto repasó la historia política del país, desde el punto de vista de los artistas, y así como arremetió contra la indiferencia política de José Sacristán ensalzó a otros personajes, como Rocío Durcal, «que todos los meses pasaba dinero al Frap (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota)». No obvió sus procedimientos judiciales y sus formas, que -dijo- «son para llamar la atención, por supuesto», sobre situaciones o leyes que, a su juicio, debieran abolirse. «Queremos que el mundo escuche las razones del Estado español para perseguir a un ciudadano por cagarse en Dios y en la Virgen María», dijo de uno de los muchos frentes que tiene abiertos. Sin más, Willy Toledo.