A vueltas con el sueldo del alcalde

Diego Mendiola y Jorge Sánchez Bartolomé, ayer en rueda de prensa. /Javier Albo
Diego Mendiola y Jorge Sánchez Bartolomé, ayer en rueda de prensa. / Javier Albo

IU ratifica sus sospechas sobre un acuerdo PSOE-PP para revertir el acuerdo plenario

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

IU Santo Domingo achaca a una «relación simbiótica» y a un «gobierno en la sombra, no público ni explícito», entre PSOE y PP, la reversión realizada el jueves del acuerdo plenario que el 30 de octubre anuló la dedicación exclusiva y dejó sin sueldo al alcalde. Sospecha de conversaciones sin luz ni taquígrafos entre ambas formaciones, que no puede demostrar, aunque indica que sus pensamientos en voz alta, plasmados en redes sociales, quedaron ratificados con el resultado final: la revocación del acuerdo gracias a la abstención del PP.

El alcalde nunca ha cobrado dos sueldos, el de su pensión y el de alcalde. No puede. Pero a IU le «sorprende» que sea el propio regidor quien lo diga y lo achaca a una «postura victimista» y a un intento de «desviar la atención sobre el tema central», que a su juicio, «es la poca asunción de democracia, en este caso sobre los acuerdos de pleno, ya que el jueves vimos que cuando le tocan el sueldo utiliza todas las herramientas que le permite este sistema para volver a ponérselo», dijo el concejal Jorge Sánchez Bartolomé.

El edil negó que dejarle sin sueldo fuera una cuestión personal, «sino política y programática», frase que sustentó sobre la postura de su formación en relación con el salario mínimo interprofesional y las retribuciones de los cargos públicos. «La hemos defendido siempre y, como se aceptaron nuestras enmiendas, entre otras cuestiones como la incapacidad de aprobar un presupuesto, respaldamos la moción de Barrón», explicó, no sin entender el adjetivo de «chapucera» por parte del PP, «cuando ellos la aprobaron».

«Nos encanta que nos llamen antisistemas, porque si el sistema permite hacer lo que se hizo el jueves cada día estamos más orgullosos de serlo», añadió el edil, que argumentó que «el PP no ha hecho oposición, solo se ha dedicado a golpear a IU, como responsable de todo, pero al final se ha visto que podían haber hecho más si hubiera llegado a acuerdos como al que han llegado para el tema del sueldo del alcalde».

«Hemos dicho la verdad»

Diego Mendiola, coordinador de la Asamblea Local, indicó que «estamos muy satisfechos y tranquilos de haber dicho la verdad de lo que pensábamos que iba a ocurrir y que el transcurso de los hechos ha confirmado». A su juicio, lo sucedido en el pleno extraordinario ilustra «lo que ha sido el conjunto de la legislatura» y afirmó que «el PSOE y el PP son 'tanto monta, monta tanto', no quieren cambios y lo único que desean es mandar, no gobernar», dijo.

Mendiola indicó que «siempre hemos dicho que un salario para los representantes públicos es una cuestión legítima, pero se la tienen que ganar en el día a día y quien tiene la potestad sobre la legitimidad de ese salario es el pleno, con lo que si se pierde la mayoría del apoyo en el pleno ya no tiene legitimidad».

Mendiola indicó que «PSOE y PP se dan mordisquitos sin hacerse daño, pero a la hora de la verdad, lo que intentan es mantener todo igual y que lo único que cambie es que esté uno u otro».