Viloria de Rioja abre mañana el Milenario por el nacimiento de Santo Domingo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La localidad castellano-leonesa de Viloria de Rioja, considerada cuna de Santo Domingo de la Calzada, celebra mañana sábado actos con motivo de la apertura de la conmemoración del milenario del nacimiento del patrón y fundador de la ciudad calceatense.

El programa comenzará a las 12 horas, con una misa cantada por la coral Santa María la Mayor, de Belorado. Cuarenta y cinco minutos después se procederá a la presentación de la restaurada pila bautismal, en la que se dice que fue bautizado Santo Domingo de la Calzada. A su término, a las 13 horas, tendrá lugar el pregón de apertura del Milenario, y, media hora después, una exhibición de toques y repiques de campanas. Un vino español, a las 14 horas, pondrá el broche a los actos organizados por el Ayuntamiento de Viloria de Rioja y la Asociación de Amigos de Santo Domingo.

A los actos se espera que acudan numerosos calceatenses, dados los estrechos lazos existentes con el municipio burgalés, que ha invitado al Ayuntamiento, catedral y Cofradía del Santo. Aparte, una treintena de personas han confirmado su participación en la marcha de la asociación Me Gusta Santo Domingo, que partirá de la parada de autobuses de esta localidad a las 8.45 horas.