Viloria restaura la pila bautismal de Santo Domingo por su Milenario

Viloria de Rioja, durante una jornada de apoyo a su futuro. /Javier Albo
Viloria de Rioja, durante una jornada de apoyo a su futuro. / Javier Albo

La localidad, considerada 'cuna' del patrón de la ciudad calceatense, prepara su participación en la conmemoración prevista para este año

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Viloria de Rioja también tiene un papel que jugar en la conmemoración, este año 2019, del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. No puede ser de otro modo, puesto que la pequeña localidad, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, está considerada la 'cuna' natal de Domingo García. En ella se encuentran las ruinas de la casa en la que se asegura que vino el mundo, hoy cuatro muros y un montón de escombros, presididos desde hace algunos meses por una pancarta en la que puede leerse 'Santo Domingo merece mucho más que unas ruinas'.

El demolido inmueble pertenece al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop), que, de momento, según señaló ayer el alcalde, José Ignacio San Román, no ha hecho llegar a la localidad novedades sobre el mismo, que serían muy oportunas y especialmente bienvenidas si insuflaran vida a una localidad cuyo futuro se ve amenazado por los planes de la A-12, que de fructificar alejarían hacia las afueras al camino de Santiago que ahora mismo atraviesa su casco urbano. Sería una gran paradoja que el lugar en el que nació uno de los principales impulsores de la ruta jacobea, patrón del mismo Ministerio de Fomento que desarrolla esos planes, se quedara sin ella. Y un 'regalo' de mal gusto si, además, llegara el mismo año en que se van a soplar mil velas.

Si todo se desarrolla conforme a los planes previstos, el 9 de marzo se presentará la pila en la que Viloria de Rioja presume fue bautizado Domingo García, actualmente en fase de restauración. Por otro lado, si la catedral calceatense lleva a cabo sus planes, anunciados en abril, de reabrir el sepulcro del Santo para procesionar sus reliquias y exponerlas a pública veneración ante los fieles, también se procesionarían en el pueblo burgalés el 4 de mayo. El 8 de junio, por otra parte, está previsto en Viloria de Rioja una celebración institucional, con representantes políticos y eclesiásticos de ambas comunidades autónomas. Por último, de momento, la localidad realizaría una peregrinación a la ciudad calceatense el 10 de agosto para celebrar en ella una jornada de hermandad entre los vecinos de una y otra.

 

Fotos

Vídeos