Borrar
José Ignacio Palacios ofrece explicaciones a los participantes en la visita guiada al convento. :: D.M.A.
Viaje al centro del convento

Viaje al centro del convento

Ayuela inicia las visitas guiadas al templo franciscano

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Viernes, 27 de julio 2018, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal sorpresa que pueden llevarse los participantes en las visitas guiadas al convento de San Francisco que comenzaron ayer en Santo Domingo de la Calzada es que, oficialmente, el templo no se llama así sino que está consagrado a Nuestra Señora de los Ángeles. Lo que sucede es que la presencia de los franciscanos allí durante tres siglos, de 1535 a 1835, acabó por otorgar esa nomenclatura al convento, aunque sea de forma irregular y popular.

La asociación cultural Ayuela inició ayer una serie de visitas guiadas y gratuitas al convento calceatense que se sucederán todos los viernes hasta el 31 de agosto, siempre a las 19 horas. El encargado de ofrecer las explicaciones ayer fue el presidente de la entidad, José Ignacio Palacios, quien primero presentó la historia del templo y, después, condujo a los presentes durante un recorrido por sus instalaciones originales. Y es que en parte de lo que en su día fue el convento hoy se encuentra el Hospital del Santo, un centro de día y residencia de personas mayores, y un parador nacional.

Fue San Bernardo de Fresneda, arzobispo de Zaragoza y confesor de Carlos V y de Felipe II, quien mandó construir el templo, aunque murió en 1577 sin verlo terminado. La obra se alargó del siglo XVI al XVII y, aunque en ella intervinieron varios arquitectos, maestros y artistas de la época, mantiene un conjunto uniforme. Una curiosidad destacada que se encuentra en su interior es el viejo retablo de la catedral de El Salvador de Santo Domingo, sustituido por el de Damián Forment.

Todos los viernes hasta el 31 de agosto, a las 19 horas, la asociación calceatense ofrece visitas guiadas

También llama la atención la diversidad de usos que ha tenido el convento. En origen se construyó para albergar una universidad, y aunque el proyecto no cuajó, sí fue colegio de estudios medios. Antes de la desamortización de Mendizábal el templo, que llegó a acoger a varios cientos de franciscanos, ya había entrado en decadencia al haber sido ocupado por soldados franceses, que utilizaron la iglesia como cuadra. Después se recuperó su uso religioso y fue seminario, escuela, hospital de peregrinos y sede de la orden del Corazón de María, en donde se ordenaron sacerdotes hasta 1961, además de cuartel de caballería y escenario en origen de 'Los Milagros del Santo'. El año que viene está previsto que comiencen los trabajos de rehabilitación para, entre otros fines, cobijar un museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios