«Cada vez se venden menos antigüedades. No están de moda»

«Cada vez se venden menos antigüedades. No están de moda»

José Ramón Alonso Presidente de la Asociación de Anticuarios de La Rioja

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

José Ramón Alonso es presidente de la Asociación de Anticuario de La Rioja y Norte de España (Arnes) y uno de los doce profesionales que participa en la feria de antigüedades, coleccionismo y vintage.

-¿Se venden antigüedades?

-Cada vez menos. Lo que son cosas de más de cien años, poquísimo. Ya no está de moda. Antes se compraban bargueños y cosas rústicas para decorar y ahora eso se lo ha comido todo el vintage, lo retro, años 60, lo industrial o el coleccionismo. Lo rústico es lo que más ha bajado: trillos, aperos de labranza, lecheras, romanas, braseros... Todo eso vale menos de la mitad que hace diez años. Sin embargo, han subido cosas, como el diseño español de los años sesenta, diseño industrial, publicidad... Ikea también ha hecho mucho daño.

-La crisis económica también afectaría al sector.

-Muchísimo. Hay que tener en cuenta que las antigüedades, sobre todo, son un capricho para decorar, no es una necesidad.

-¿Cómo pinta el futuro?

-A la gente hay que concienciarla mucho; meterle ferias por vena para que vean lo que hay y se hagan seguidores de las antigüedades. Es la única manera. A los jóvenes no les interesa esto. Tiramos de la gente mayor. Nos estamos adaptando: bajan los precios, compras y vendes más barato. Ahora es muy complicado subsistir con esto.

 

Fotos

Vídeos