La UNIR financia un concierto del guitarrista Pablo Sáinz Villegas en Santo Domingo

Pablo Sáinz Villegas. :: /Jonathan Herreros
Pablo Sáinz Villegas. :: / Jonathan Herreros

Universidad y Cabildo firman un convenio por el que la primera aporta 10.000 euros y llevará a un millar de escolares a la exposición 'Dominicus'

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Cerca de un millar de escolares de La Rioja podrán visitar la exposición 'Dominicus', la más importante muestra de arte relacionada con la celebración del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de La Calzada. Forma parte del patrocinio que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha acordado con el cabildo de la misma a través de un convenio firmado entre el rector, José María Vázquez García-Peñuela, y el abad Francisco José Suárez, que conlleva una aportación de 10.000 euros por parte de la primera. Con ese dinero también se financiará la celebración del concierto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, en fecha todavía por determinar por la organización. La exposición abrirá sus puertas de agosto a octubre, en el claustro de la catedral calceatense.

Para llevar a cabo la visita de los estudiantes, la UNIR fletará autobuses que conectarán Alfaro, Arnedo, Cervera, Calahorra, Nájera, Haro y Logroño con Santo Domingo de la Calzada, para que los escolares puedan contemplar las importantes piezas de arte que albergará la exposición, que estará comisariada por los historiadores del Arte, Isidoro Bango y Miguel Zugaza.

Con este patrocinio, la UNIR se suma a la colaboración con la celebración del Año Jubilar Calceatense 1019-2019, que se prolongará entre el 25 de abril próximo y el 12 de enero del 2020, bajo el lema 'Amando construyó Camino'.

El rector de la UNIR ha manifestado que «nuestra universidad no podía estar ausente de una celebración que enraíza con uno de los símbolos del Camino de Santiago, protagonizado de manera especial, en este año, por uno de sus mayores impulsores. Lo hacemos, además, con dos acciones genuinas como Universidad, el mundo de los estudiantes, y el del arte, con el patrocinio de uno de los mejores artistas actuales de La Rioja, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas».

Para el abad-presidente del cabildo de la catedral, Francisco Suárez, «la participación de la UNIR supone una ayuda económica para poder llevar a cabo una parte de las actividades que hemos programado y que se unen con la UNIR en nuestro deseo de que todos los riojanos, y muy especialmente los jóvenes, acudan a la celebración de este Año Jubilar Calceatense y aprecien la importancia del Santo, que hizo del Camino de Santiago su auténtica vocación de servicio al peregrino». También destaca, de Pablo Sáinz Villegas, que «no ha querido estar ausente, pese a sus muchos compromisos internacionales, con la celebración del Año Jubilar, como muestra del cariño hacia su tierra».

La ciudad calceatense se prepara a fondo para este especial periodo, que hasta la fecha ha cerrado ya 11 exposiciones, más de 50 conciertos, 6 jornadas, dos obras de teatro, un simposio internacional, dos publicaciones de libros y 12 encuentros nacionales, entre otros actos.