Unidos por el futuro del planeta

Participantes en la 'bicicletada', cuyo objetivo es concienciar sobre el transporte sostenible. :: l.r./
Participantes en la 'bicicletada', cuyo objetivo es concienciar sobre el transporte sostenible. :: l.r.

La plataforma 'Madres por el clima La Rioja' se presentó en sociedad con un paseo en bicicleta

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Santo Domingo de la Calzada ha alumbrado la plataforma 'Madres por el clima La Rioja'. El colectivo se presentó el sábado en sociedad con una 'bicicletada' que reunió a un centenar de personas en torno al objetivo de promover el uso de transportes sostenibles.

El recorrido concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se presentaron como un «grupo de madres y padres preocupados por el planeta que estamos dejando a nuestros hijos y esto es lo que nos ha llevado a la acción». La plataforma apoya a movimientos como 'Juventud por el clima' o 'Fridays for future', que piden «un futuro en un planeta habitable». Trata, en definitiva, de sumar fuerzas «para actuar contra la crisis climática», sobre la que advirtieron que «no es una amenaza futura, es una realidad del presente». «Los efectos del calentamiento global y la destrucción del medioambiente los estamos viviendo ya -aseguraron-, y sus consecuencias en el futuro pueden ser fatales». Para botón de muestra, inundaciones, huracanes, sequías, pérdida de glaciares... «La crisis climática no entiende de ricos y pobres, derechas o izquierdas. Nos está afectando a todos», aseguraron, sin excluir un mensaje de optimismo a lo remediable, para lo cual echaron mano de una frase de Eduardo Galiano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas... pueden cambiar el mundo».

Por ello animaron a empezar por cada uno mismo y en la ciudad. «Queremos ir en bicicleta por Santo Domingo sin miedo; queremos ir en bicicleta a trabajar al polígono; aparcar la bici en la piscina, en el colegio, en el parque o en las zonas deportivas. Eso es apoyar la movilidad sostenible y evitar coger el coche para todo». Habrá más actividades, pero la más importante -dicen- empieza en casa: educar en futuro. 'Madres por el clima La Rioja' ha venido para quedarse, pero no para quedarse quietos.