Toros de Palha para el 12 de mayo más 'torista' del Santo

Miguel Ángel Pacheco./
Miguel Ángel Pacheco.

El festejo, de cuatro toros, tendrá forma de mano a mano' entre el veterano Sánchez Vara y el joven diestro gaditano Miguel Ángel Pacheco

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La plaza de toros de Santo Domingo de la Calzada celebrará una corrida de toros con claro matiz torista el próximo domingo 12 de mayo en la que se lidiarán cuatro astados de la ganadería portuguesa de Palha y de la que darán cuenta los diestros Sánchez Vara y Miguel Ángel Pacheco. La divisa de Palha es una de las preferidas por los sectores más toristas de la afición y ha reseñado cuatro ejemplares de un trapío más que considerable, especialmente el toro marcado con el número 830. Esta ganadería, fundada en 1848 y conocida como los Miuras portugueses, es en la actualidad una amalgama de dos procedencias: la primera con raíz en vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; y la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado. Este hierro siempre suele lidiar en las plazas más duras del sur de Francia aunque su propietario, Joâo Folque de Mendoça, ha podido disfrutar de estos astados hace menos de una década en cosos como Sevilla o Madrid y en sus principales ferias de la temporada.

Los dos toreros que la van a lidiar buscan su espacio en este tipo de corridas tan exigentes. El primero de ellos es Sánchez Vara, alcarreño, que conoce el coso de Santo Domingo y que se las ha visto en mil batallas con las divisas más duras del escalafón.

LA CORRIDA

Cuatro toros de Palha
Una ganadería portuguesa que es una amalgama de diferentes procedencias y que tiene fama y mucho cartel entre los aficionados toristas por su dureza y fiereza.
Los toreros
Sánchez Vara (veterano bregado en mil batallas) y Miguel Ángel Pacheco.
¿Cuándo?
12 de mayo. Domingo a las 18 horas.

Por su parte, Miguel Ángel Pacheco, de la Línea de la Concepción (Cádiz) llegará a Santo Domingo con menos de un año de alternativa y con todas las ilusiones por abrirse un hueco en el escalafón. En su época de novillero, tanto con caballos como los del sin castoreño, coleccionó premios por la geografía española y francesa. Ha estado en los puestos cimeros del escalafón y hace dos años fue herido de gravedad por un novillo de Los Chospes en Las Ventas. Una de sus mejores tardes la ofreció ante una estupenda novillada de Ana Romero en Peralta.

Los precios serán de 20 euros, 15 para los socios del Club Taurino y gratis para los menores de 14 años.