El tiempo pasa por Santo Domingo

Visita a la sala de los relojes, donde pueden contemplarse diferentes tipos de los mismos. :: /Javier Albo
Visita a la sala de los relojes, donde pueden contemplarse diferentes tipos de los mismos. :: / Javier Albo

Inaugurada en la torre exenta la exposición permanente de campanas y relojes

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La inauguración de la exposición permanente de campanas y relojes, ubicada en la torre exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, suma desde ayer un nuevo atractivo a la ciudad calceatense y escribe, en la práctica, el primero de los hitos que van a jalonar el camino hacia la celebración del milenario del nacimiento de su patrón, Domingo García, 'El de la Calzada'.

El acto reunió en la antigua 'Casa del campanero' al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; al obispo, Carlos Escribano; al alcalde, Agustín García Metola; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y al párroco de la catedral, Francisco José Suárez, entre otros invitados, junto a decenas de calceatenses.

Ceniceros destacó que la apertura de la exposición «contribuye a engrandecer la oferta cultural y turística de Santo Domingo de la Calzada». Escribano agradeció al Ceip que haya aportado más del 50% del coste de la obra -227.000 de 400.000 euros-, como también lo hizo con Felisa Ruiz de la Cuesta, que legó su herencia para que se destinara íntegramente a este fin, así como al historiador José Manuel Ramírez y a José Luis Tomás, de Campanas Quintana, que han cedido la mayoría de las piezas que pueden verse en ella. Además subrayó que esta obra crea tres nuevos puestos de trabajo. García Metola indicó que «hoy es un gran día para la ciudad» y anticipó que tanto la muestra como la Cárcel Real abrirán sus puertas en ferias. Todos pusieron el acento en lo que supone de recuperación del patrimonio local.

La exposición, además de para las visitas, está pensada para dar cabida a actividades complementarias , tales como visitas guiadas, cursillos de relojería para especialistas, fundición de campanas al aire libre para recuperar definitivamente el oficio, fabricación de esferas de porcelana, así como servir de depósito de relojes y campanas, entre otras funciones.

 

Fotos

Vídeos