La tasa de criminalidad de Santo Domingo, la mitad de la riojana y una cuarta parte de la española

Un momento de la reunión, ayer, de la Junta de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada. :: F. D./
Un momento de la reunión, ayer, de la Junta de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada. :: F. D.

La Junta de Seguridad aprobó un plan de protección para actos masivos, incluidas las Ferias de la Concepción

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La Junta Local de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada se reunió ayer bajo la presidencia del alcalde, Agustín García Metola, junto con el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, así como con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Tras la misma, Pérez ofreció algunos de los datos tratados en la reunión, señalando que éstos «arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 8,2 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018», muy inferiores a los que se obtienen en La Rioja y en España, «ya que supone 16,7 y 38 infracciones menos, respectivamente».

Con ello, «esta cifra viene a confirmar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que ya fue de 10,67 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 14,37 de 2016; lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en Santo Domingo de La Calzada, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es ya del 57,69% hasta octubre, frente a la del 2017 que fue del 42,65%».

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad durante las inminentes ferias

En cuanto al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 52 hasta octubre pasado, frente a las 68 de todo el año 2017 y las 92 del 2016. Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero también se han reducido con respecto al total de delitos conocidos al 41,67%.

García Metola se refirió al plan de actuación, prevención y protección para la ciudad durante los acontecimientos de masas que se celebren el próximo año, así como en las próximas Ferias de la Concepción, del 6 al 9 de diciembre, «preparado por la Policía Local y la Guardia Civil, y que ha sido aprobado hoy».

Para las ferias calceatenses, «se montará un servicio operativo con patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Tráfico y la Unidad de patrullas, todo ello de la Guardia Civil; y en cuanto a la Policía Local, estarán de servicio los 16 efectivos con que contamos, además de los 12 de Protección Civil».

 

Fotos

Vídeos