El Pan del Santo y el pregón preludian mañana las fiestas

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Mañana, 1 de mayo, la ciudad celebra otro de sus hitos en el camino iniciado el pasado 25 de abril rumbo al inicio oficial de las fiestas: el reparto del pan del Santo. En esta ocasión, el tradicional acto participado por la cofradía del Santo y las doncellas se verá prologado, a las 10 horas, con el nombramiento de Carlos Escribano, obispo de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, como 'prior honorario' de la Cofradía del Santo. A continuación se bendecirán los molletes y empezarán a repartirse por los domicilios de la ciudad y también por los de Cirueña, Ciriñuela, Manzanares de Rioja, Morales, Corporales, Gallinero de Rioja y Viloria de Rioja.

Mañana, también, comienza la Novena del Santo, que cada día será presidida por un obispo, hoy por monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz. Cantará la Coral Víctor Monge Bengoa, de Ezcaray. También darán comienzo las 'vueltas del Santo', al amanecer y atardecer, tocando un tambor.

Mañana, además, tendrá lugar el pregón de fiestas, en el teatro Avenida, a las 21 horas. Este año, la pregonera será la Asociación Teatral Calceatense. El acto también contará con la actuación del dúo de saxofón y piano formado por Marina y Manuel Gil Blanco.

Y por si fuera poco, la ciudad acoge mañana el 'Día del cofrade' de la cofradía del Vino de Rioja, que comenzará a las 11 horas con la concentración de los participantes en el parador Bernardo de Fresneda, seguida de un desfile con gaiteros hasta el Ayuntamiento.