Santo Domingo sale de su sepulcro

El sepulcro con cuñas de madera bajo la losa desplazada. La cripta cerró ayer a las visitas por obras. albo

La catedral saca los restos del patrón y fundador de la ciudad para procesionarlos

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Los restos de Santo Domingo de la Calzada ya están fuera de su sepulcro en la catedral. El 28 de febrero, en un acto limitado a un exclusivo grupo de personas y sin publicidad alguna, se procedió a mover la losa de piedra de Novelda, de 8 centímetros de grosor y, debajo de ella, se encontró lo que estaba previsto: la arqueta de madera en la que en 1959, después de procesionarlos, se metieron los supuestos huesos de Domingo García, descubiertos en 1936 cuando se realizaban obras de limpieza en el ábside. El sepulcro se volvió a abrir cinco años después, el 1 de agosto de 1964. No está muy claro el por qué, pero se cree que podía haber graves filtraciones en la cripta. El caso es que, según refleja el acta notarial levantada se aprovechó para inspeccionar el estado de la arqueta y cerrarla, sin tocar su contenido.

Este, según quedó certificado en 1959, se componía de una tibia completa y un trozo de la otra; dos trozos de fémur, cabezas humerales, tres dientes y restos de occipital, parietal izquierdo, de costillas y vértebras, del cúbito y radio y trozos casi deshechos de otras piezas óseas.

Por parte de la catedral no ha trascendido nada del acto para sacar la arqueta el día 28, pero, según ha podido saber Diario LA RIOJA, entre los asistentes se encontraba un médico-forense y antropólogo, el mismo que analizó las reliquias de San Jerónimo Hermosilla en su 150 aniversario. Le acompañaban, entre diversos representantes eclesiásticos, incluido el obispo, Carlos Escribano; el alcalde, Agustín García Metola, y los priores actual y viejo de la cofradía del Santo, Jesús Martínez y Florentino Rodríguez, respectivamente.

Los restos volverán a procesionarse este año, con motivo del Milenario del nacimiento de Domingo García y del Año Jubilar Calceatense, tanto en Santo Domingo de la Calzada como en Viloria de Rioja.

La conmemoración ha generado un amplio programa de actividades, para el que, hasta el momento, hay cerradas 11 exposiciones y 50 conciertos, incluidos los del Coro Vaticano, el de RTVE y uno de Pablo Sáinz Villegas. También se celebrará el simposio internacional 'Santo Domingo de la Calzada. Vida, contexto histórico y devoción'; un ciclo de conferencias sobre 'Santo Domingo de La Calzada y el Camino de Santiago'; un congreso nacional de Pastoral Juvenil y un ciclo de conferencias sobre la catedral. Además, todos los meses se presentará un libro. Son los autores previstos Emilia del Río, Germán Barreiro, Isabel San Sebastián, Mario Garcés y Javier Molero.

El programa también incluye seis jornadas sobre temas como 'Verdadera historia de España', 'Camino de Santiago', 'Derecho del Trabajo' y 'La minería', además de quijotescas y taurinas. Además hay previstas obras de teatro: 'San Juan de Ortega, una vida al servicio del peregrino', por el grupo Potámides (16 de junio) y 'André y Dorine', Kulunka teatro (12 de julio).

«Es una ocasión que vamos a aprovechar para difundir nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad y que va a servir para sentar las bases que contribuyan a impulsar el desarrollo y el progreso de esta ciudad», indicó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, durante la presentación del programa, en la que también participó el abad, Francisco José Suárez, entre otros.

Más