Santo Domingo podría quedarse desde el día 20 sin servicio de ayuda a domicilio

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. :: albo/
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. :: albo

En noviembre expiró el contrato con la empresa y ésta, que ha seguido prestando las labores, dice que las circunstancias son ya «insostenibles»

J.ALBO

La empresa 'Tu mayor amigo', última adjudicataria del contrato del servicio de ayuda a domicilio de Santo Domingo de la Calzada que expiró el 1 de noviembre del 2018, ha comunicado al Ayuntamiento su intención de dejar de prestar el mismo a partir del 20 de junio. Así se lo hace saber la mercantil en un escrito recibido el 28 de mayo, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, en el que dice que «las circunstancias que se vienen padeciendo son ya insostenibles». A la vista de la finalización del contrato el equipo de Gobierno abrió un procedimiento para realizar uno nuevo pero las tres empresas que se presentaron -Ferrovial Servicios, Arquisocial e Ineprodes- retiraron sus ofertas. Antes, la UTE AO Mayores Óptima recurrió el acuerdo de la mesa de contratación de julio del 2017 y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR obligó a retrotraer todo el procedimiento hasta el momento de valoración de las ofertas.

Así las cosas 'Tu mayor amigo' ha seguido prestando el servicio, como una «continuación excepcional del contrato», frase con la que el Ayuntamiento se refiere en alguna de sus resoluciones a la situación actual. La empresa, sin embargo, afirma que «dado el tiempo transcurrido desde el pasado 1 de noviembre del 2018, se trata de una situación mucho más que excepcional» y añade que «esto, sin duda, está teniendo consecuencias muy graves para la empresa que presta el servicio, y también las tendrá, sin duda -añade- para los responsables de la situación creada, por acción, omisión o negligencia. Ya les apuntamos que se podrían iniciar acciones tanto en el orden contencioso-administrativo como en cualquier otro por dejación de funciones, inactividad, enriquecimiento injusto, prevaricación etc». La firma califica de «extraña» la posición del Ayuntamiento en este asunto, «huyendo hacia adelante», dice.

Preguntado por ello, el alcalde, Agustín García Metola, señaló que ya se han mantenido reuniones con los técnicos municipales y con la propia empresa, y que ayer tenían pensado volver a reunirse el equipo de gobierno y los técnicos del Ayuntamiento para valorar las últimas informaciones y contactos. «El interés del equipo de gobierno, dadas las fechas en las que nos encontramos, al final de la legislatura, con el mandato ya en funciones, y a diez días de la toma de posesión de la nueva Corporación, es encontrar una salida que permita la continuidad del servicio de ayuda a domicilio, lógicamente de forma temporal, para que la nueva corporación adopte las decisiones que considere más oportunas», indicó el primer edil.