Santo Domingo pide que se amplíe la oferta educativa del IES Valle del Oja

Edificio del IES Valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada. :: albo/
Edificio del IES Valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada. :: albo

El Ayuntamiento respalda la solicitud del centro a la Comunidad para que implante el ciclo de Grado Medio de 'Técnico en actividades comerciales'

J. ALBO

La Alcaldía de santo Domingo de la Calzada llevará hoy a comisión informativa, y también al pleno ordinario, una propuesta para solicitar al Gobierno de La Rioja que atienda la petición del IES Valle del Oja sobre la implantación y desarrollo de las actividades del ciclo formativo de Grado Medio de FP 'Técnico en actividades comerciales'.

La iniciativa municipal también propone que el Ayuntamiento, a través del Área de Empleo y Desarrollo Local, ponga a disposición del IES Valle del Oja y de la administración educativa regional los recursos de que dispone para ayudar a su implantación y desarrollo: el 'Aula de Formación', equipada con los medios informáticos y de proyección necesarios, con una capacidad para 20 personas, conexión wifi y fibra óptica, y también el espacio 'coworking' para emprendedores, con una capacidad simultánea de 25 personas que dispone, igualmente, de conexión wifi y fibra óptica. En este momento hay dos iniciativas empresariales que trabajan en el mismo y está previsto incorporar una tercera en breve.

LOS DATOS

uEl acuerdo
El Consejo Escolar del IES Valle del Oja acordó solicitar la ampliación de la oferta educativa del centro en su sesión ordinaria el 30 de enero.
uEl acuerdo
El Ayuntamiento entiende que estas enseñanza han de redundar «para un mejor desarrollo económico y social de todos los habitantes de Santo Domingo de la Calzada y de la comarca».

El Ayuntamiento justifica su respaldo a la solicitud del IES Valle del Oja en la necesidad de sensibilizar a comerciantes y clientes de la ciudad y de la comarca sobre la importancia de recuperar el sector económico comercial, «que ha sido el soporte de muchas familias de la ciudad», indica Agustín García Metola. El regidor alude a las distintas iniciativas en las que se ha venido trabajando desde el Ayuntamiento, como el curso de filosofía sobre el comercio; la contratación temporal de una dinamizadora comercial; cursos organizados a través de las áreas municipales de Comercio y Empleo; el mantenimiento del puesto de trabajo de agente de Promoción y Empleo Local, o foros del comercio, entre otras.

«Lógicamente -añade el alcalde- para poder llegar a cumplir esos objetivos planteados, de forma significativa la especialización y profesionalización del sector, es necesario contar con personas profesionales, bien formadas, con conocimientos que superen la buena voluntad y el buen hacer tradicional del comercio minorista».