Borrar
El hermanamiento con Winnenden (en la foto, el alcalde en un acto) es uno de los pilares que sustentan la solicitud. :: albo Javier Albo
Santo Domingo pedirá alemán en la extensión de la Escuela de Idiomas

Santo Domingo pedirá alemán en la extensión de la Escuela de Idiomas

El Ayuntamiento llevará al pleno del martes una moción para que el Gobierno de La Rioja instaure el nuevo idioma el próximo curso

Javier Albo

Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de enero 2019, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada quiere facilitar que los calceatenses aprendan alemán. Para ello, va a solicitar al Gobierno de La Rioja la apertura de un departamento de esta lengua en la Escuela Oficial de Idiomas de Haro (E. O. I), para la extensión de Santo Domingo de la Calzada, en los niveles A1 y A2, y su implantación desde el curso académico 2019/2020.

La propuesta se llevará al pleno ordinario del próximo martes y se sustenta en varias particularidades que, a juicio del equipo de Gobierno, concurren en la ciudad. Por una parte, en el hermanamiento de esta con el municipio de Winnenden desde el año 1993, que, como indica el alcalde, Agustín García Metola, «ha implicado un flujo continuo y constante de intercambio cultural y de amistad entre los vecinos de ambas poblaciones», además de un programa, ya finalizado, de formación y empleo para jóvenes calceatenses y, en general, riojanos, en tierras alemanas. Todo ello -explica el regidor- ha derivado en «un interés de la población y de la comarca calceatenses por la lengua alemana», lo que se ha traducido en diversos cursos para su aprendizaje. En definitiva, quiere que los 'hermanos' se entiendan.

García Metola añade a esta que, «desde el punto de vista comercial, no puede obviarse que tanto en la cabecera como en la comarca se ubican un número importante de empresas exportadoras intracomunitarias, que tienen como socios comerciales y/o clientes a países de lengua germana» y que «los departamentos comerciales de exportación de esas empresas demandan personal que posea las destrezas de comunicación básicas de dicha lengua».

Las empresas exportadoras de la ciudady el 18% de peregrinos alemanes son otros motivos esgrimidos

Por último, indica que «la importancia de Santo Domingo en el Camino de Santiago hace que un importante número de peregrinos elijan nuestra ciudad para pernoctar». A renglón seguido alude a datos de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, correspondientes al 2018, según los cuales el 14% de los peregrinos extranjeros eran de origen alemán. «Estos datos pueden extrapolarse a nuestra ciudad -dice el alcalde-, por lo que la atención a estos visitantes por parte del sector de la hostelería, comercio y servicios en general, se ve favorecida cuando se les atiende en su propia lengua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios